El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este lunes que nombrará a un investigador especial independiente para investigar la supuesta interferencia electoral de China y también anunció nuevas investigaciones separadas, sobre la supuesta intromisión extranjera.
Los medios canadienses han publicado recientemente informes detallados, citando fuentes de inteligencia anónimas, alegando esquemas dirigidos por China para interferir en las elecciones de Canadá en 2021 y 2019.
Trudeau ha estado bajo escrutinio desde que salieron esos informes de los medios y una encuesta reciente mostró que la mayoría de los canadienses querían que respondiera con más fuerza a la supuesta interferencia electoral de China.
«Nombraré un relator especial independiente, que tendrá un amplio mandato y hará recomendaciones expertas sobre cómo combatir la interferencia y fortalecer nuestra democracia», dijo Trudeau a los periodistas en una conferencia de prensa.
El relator será un «canadiense eminente» y tendrá poder para hacer recomendaciones sobre la interferencia extranjera, incluida una investigación pública, dijo Trudeau.
El primer ministro también dijo que pidió a los legisladores del comité de seguridad nacional del parlamento que inicien una investigación sobre la supuesta interferencia extranjera en las elecciones.
China niega todas las acusaciones de interferencia y dice que no tiene interés en entrometerse en los asuntos internos de Canadá.
El Comité de Seguridad Nacional e Inteligencia de Parlamentarios (NSICOP) de Canadá, un organismo de control de inteligencia, investigará e informará sus hallazgos al parlamento.
Trudeau agregó que le pedirá a otra agencia de supervisión, la Agencia de Revisión de Inteligencia y Seguridad Nacional (NSIRA), que revise cómo las agencias de seguridad nacional en Canadá manejaron la amenaza de interferencia extranjera.
«Juntas, estas medidas nos darán una mejor comprensión de lo que sucedió en las últimas dos elecciones, cómo los gobiernos extranjeros intentaron interferir, cómo las agencias de seguridad en Canadá respondieron a la amenaza de interferencia y cómo fluyó la información a través del gobierno», dijo el primer ministro.
Trudeau y los principales funcionarios de seguridad de Canadá han reconocido los intentos de interferencia de China, pero insisten en que los resultados de las elecciones no se alteraron. No han confirmado los informes de los medios.
The Globe and Mail informó el mes pasado, citando fuentes de inteligencia, que China prefería que el gobierno del Partido Liberal mantuviera el poder en 2021 antes que una victoria del Partido Conservador.
A pesar de haber discutido con el presidente chino, Xi Jinping, sobre muchos temas, se considera que el gobierno liberal está abierto a hacer negocios con China, mientras que se sabe que los conservadores adoptan una postura más dura contra Beijing.
Las acusaciones sobre los esquemas encubiertos chinos para entrometerse en los asuntos canadienses han agregado otra capa de complejidad a las tensas relaciones diplomáticas entre Canadá y China.
Las tensiones entre los países aumentaron a fines de 2018 cuando la policía canadiense detuvo a un ejecutivo de la empresa de tecnología china Huawei Technologies y luego Beijing arrestó a dos canadienses por cargos de espionaje. Los tres fueron liberados en 2021.
Más temprano el lunes, la policía canadiense dijo que estaba investigando los informes de los medios que citaban inteligencia secreta por posibles violaciones de las leyes de seguridad de la información.
El viceministro de Seguridad Pública de Canadá, Shawn Tupper, dijo a un comité parlamentario la semana pasada que la policía canadiense no estaba investigando ninguna de las acusaciones de influencia china. La declaración de la policía el lunes indicó que su investigación se centra únicamente en las filtraciones de información.
La agencia de espionaje de Canadá también está investigando cómo se filtró información clasificada a las organizaciones de noticias.
Fuente: Reuters