Entre 2017 y 2021 cuando fue Presidente de los Estados Unidos (EEUU) Donald Trump recibió para su imperio empresarial al menos 7,8 millones de dólares de gobiernos extranjeros, así lo refiere un informe del Congreso promovido por los demócratas.
Según los documentos China, Qatar o Arabia Saudí serían algunos de los países que hicieron pagos a la organización Trump, que el magnate dejó en manos de sus hijos Don Jr. y Eric cuando llegó a la Casa Blanca.
También habría recibido dinero de Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, la India, Filipinas, Malasia, Turquía, la República Democrática del Congo, Albania y Kosovo.
En el caso de China, habría hecho pagos de hasta 5,5 millones de dólares a través de alquileres en la Torre Trump de Nueva York o de estadías en los hoteles del magnate en Las Vegas y Washington.
Un espacio clave
El expresidente abrió su hotel en Washington en 2016 y durante su mandato en la Casa Blanca se convirtió en un lugar clave de toma de decisiones en la capital federal, luego lo vendió en 2022, una vez había abandonado el poder.
Los demócratas autores del informe acusan a Trump de haber violado una clausula constitucional que prohíbe al presidente sacar provecho de gobiernos extranjeros sin la aprobación del Congreso.
Además, señalan que los 7,8 millones de dólares seguramente sean una parte de lo obtenido por Trump, ya que la investigación quedó interrumpida cuando los republicanos se hicieron con el control del Congreso hace justo un año.
El representante Jamie Raskin, el demócrata de más alto rango en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, ha confirmado esta información y es uno de los que lidera las pesquisas de juicio político (impeachment) contra el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, por supuesto tráfico de influencias con gobiernos extranjeros para beneficiar a familiares.