La Corte Suprema dictaminó que el expresidente Donald Trump tiene cierta inmunidad judicial por algunas de sus acciones para intentar anular las elecciones de 2020, pero no por otras. Esto significa que los cargos presentados contra Trump en un tribunal inferior no serán desechados por completo.
Decisión dividida
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, anunció el lunes la decisión, con seis votos a favor de los magistrados conservadores y tres en contra de los liberales.
Roberts aclaró que se necesitan más procedimientos en tribunales inferiores para determinar por qué conductas puede ser procesado Trump, lo que retrasará el juicio contra el expresidente.
Reacciones y procedimientos
El abogado de Trump admitió que algunas de las acusaciones en la imputación se refieren a conductas privadas que no están protegidas por la inmunidad.
Del mismo modo, el abogado del Departamento de Justicia señaló que la acusación podría seguir adelante incluso si algunos actos oficiales estuvieran protegidos.
Implicaciones del caso
A pesar de los nuevos procedimientos, es poco probable que el juicio concluya antes del día de las elecciones.
Se había sugerido que el juicio no comenzaría hasta al menos tres meses después de la sentencia de la Corte Suprema, lo que significa que no arrancaría hasta principios de octubre. El juicio podría durar hasta 12 semanas.
Contexto histórico
El caso ha puesto el foco en la Corte Suprema, que tiene una mayoría conservadora de 6-3, incluyendo a tres jueces nombrados por Trump.
El tribunal ya había dado a Trump un espaldarazo en marzo al dictaminar que Colorado no podía expulsarle de la papeleta electoral.
Argumentos legales
El caso se centró en los actos oficiales de Trump. Ambas partes coincidieron en que un expresidente no tiene inmunidad por su conducta personal.
La Corte Suprema intervino después de que un tribunal federal de apelaciones dictaminara en febrero que Trump no gozaba de inmunidad judicial, afirmando que una vez que dejó el cargo se convirtió en el “ciudadano Trump” y debía ser tratado como cualquier otro acusado penal.
Cargos presentados
La acusación federal contra Trump consta de cuatro cargos: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstrucción de un procedimiento oficial, y conspiración contra los derechos, específicamente el derecho de voto.
Trump se declaró no culpable y asegura que solo estaba expresando su preocupación por un supuesto fraude electoral. Este caso es uno de los cuatro procesos penales en su contra. La Corte Suprema sigue siendo el escenario principal para este complejo y sin precedentes caso judicial.
Con información de Telemundo