El ex presidente Donald Trump prometió “negar la ciudadanía estadounidense automática a los hijos de inmigrantes indocumentados” si gana las elecciones.
“En el primer día de mi nuevo mandato, firmaré una orden ejecutiva dejando en claro a las agencias federales que, según la interpretación correcta de la ley, en el futuro, los futuros hijos de inmigrantes ilegales no recibirán la ciudadanía estadounidense automáticamente”, dijo Trump en un video publicado en Rumble.
La orden ejecutiva exigirá que al menos uno de los padres sea ciudadano o residente permanente legal, de acuerdo con Trump.
Agregó además que también planea poner fin al llamado “turismo de maternidad” -en una crítica al derecho a la ciudadanía por nacimiento contenida en la Constitución-. En 2018 y 2019, el entonces presidente la calificó de «imán para la inmigración ilegal» y aseguró que consideraban «muy seriamente» la posibilidad de limitarla, algo que expertos en leyes han insistido se sale de la jurisdicción del Ejecutivo.
Durante su tiempo en el poder (2017-2021), Trump mantuvo una fuerte posición contra la inmigración y puso en vigor prohibiciones de entrada a ciudadanos de países de mayoría musulmana y varias naciones africanas, amenazó la existencia del Estatus de Protección Temporal y ralentizó el proceso para obtener la residencia permanente y la ciudadanía; medidas en su mayoría revertidas por la Administración Biden.
En el vídeo Trump acusó al actual mandatario, Joe Biden, de empeorar el «desastre en la frontera» con el fin del Título 42, implementado por el magnate durante lo peor de la pandemia de COVID-19 para agilizar las expulsiones de posibles solicitantes de asilo a México.