El expresidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump no se conforma con aceptar el juicio que lo acusa de conspirar para anular su derrota en la reelección de 2020, según ha dicho no sería justo para él y el juez que lleva el caso debería ser reemplazado.
Su abogado, John Lauro, que apareció en cinco programas de entrevistas el domingo, sugirió que el caso penal se juzgue en el estado de West Virginia, donde Trump obtuvo 68,6% de los votos contra Biden en 2020.
Además, Trump ha dicho que el caso debería trasladarse fuera de Washington, donde los residentes votaron abrumadoramente en contra de él, y los posibles jurados se elegirían entre los votantes registrados.
Es de recordar que esta semana dijo en su plataforma Truth Social, dijo en mayúsculas: «No hay forma de que pueda obtener un juicio justo con el juez ‘asignado'», refiriéndose a la jueza federal de distrito Tanya Chutkan.
El Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito de Columbia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
¿Cúal es la medida?
Chutkan ha sentenciado a prisión a los 38 partidarios de Trump que comparecieron ante su tribunal acusados de varios delitos derivados de su participación en los disturbios del 6 de enero de 2021, cuando 2000 partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de EEUU para protestar por la aprobación del Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden.
En cuatro de los casos que ha escuchado Chutkan, los fiscales no habían pedido ningún tiempo de cárcel para los acusados.
La semana pasada, un gran jurado federal en Washington entregó una acusación de cuatro cargos contra Trump solicitada por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith.
Trump se declaró inocente el jueves ante un juez federal, pero Chutkan ahora asumió el control del caso y planea fijar una fecha para el juicio en una audiencia el 28 de agosto.
Luego trató de bloquear la publicación de los documentos solicitados por la comisión afirmando el privilegio ejecutivo sobre el material, a pesar de que ya no era presidente y Biden había despejado el camino para que los Archivos Nacionales entregaran los documentos.
Chutkan escribió en particular: «Los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente».
El abogado dijo que los esfuerzos de Trump para tratar de evitar que el Congreso certifique la victoria de Biden equivalían a la libertad de expresión protegida constitucionalmente.