Durante su inscripción para las primarias republicanas en New Hampshire, el expresidente de los EEUU, Donald Trump, se comparó con Nelson Mandela, al considerarse una «víctima» de los fiscales federales y estatales que -dijo- están en contra suyo por motivos políticos.
El magnate de 77 años participó en un mitin político en el que criticó la postura del presidente Joe Biden, con respecto al ataque de Hamás a Israel y prometió construir un sistema de defensa similar a la Cúpula de Hierro de ese país, para proteger a los Estados Unidos.
En su discurso habló de los casos penales y civiles que le siguen en su contra e insinuó que iría a prisión como Nelson Mandela, que estuvo 27 años preso por oponerse al sistema del apartheid en Sudáfrica.
«No me importa ser Nelson Mandela, porque lo hago por una razón. Tenemos que salvar a nuestro país de estos fascistas, estos lunáticos con los que lidiamos. Son personas horrendas y están destruyendo a nuestro país» señaló el expresidente frente a la multitud agolpada en un centro deportivo en New Hampshire.
Trump enfrenta cuatro acusaciones penales, así como juicios civiles, por inflar el valor de su patrimonio, registrar indebidamente pagos para comprar el silencio de mujeres durante su campaña de 2016, tratar de anular su derrota en las elecciones de presidenciales de 2020, y almacenar documentos confidenciales en su residencia.
En la localidad, registró formalmente su postulación para participar en las primarias para el ciclo electora de 2024. Los candidatos tienen plazo hasta el 27 de octubre para presentar sus candidaturas.
En New Hampshire el empresario ha ganado las primarias en sus carreras presidenciales de 2016 y 2020, pero perdió el estado en las dos elecciones generales.
El candidato a la nominación republicana llegó a la oficina del secretario del estado en el Congreso Estatal, custodiado por un fuerte aparato de seguridad, y únicamente ingresaron al recinto aquellas personas que fueron elegidos por el equipo de campaña de Trump.
El principal rival del expresidente para quedarse con la nominación de su partido, es el gobernador de La Florida, Ron de Santis, que ha bajado en las encuestas. «Están pasando cosas malas, pero nosotros seguimos subiendo», señaló el expresidente al respecto.