Si el ex presidente Donald Trump fuera declarado culpable por el Departamento de Justicia podría enfrentar multas considerables, más de 10 años de prisión y se le prohibiría postularse para un cargo político en el futuro.
Hay que recordar que el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021 recomendó al Departamento de Justicia que imponga cargos penales contra el ex mandatario.
Sin embargo, el voto del comité es en gran parte simbólico y no obliga al Departamento de Justicia a actuar. El ente ahora decidirá si acepta los cargos contra Trump o sus aliados por sus acciones.
“Entre los hallazgos más vergonzosos de este comité, fue que el presidente se sentó en el comedor de la Oficina Oval, viendo el violento motín en el Capitolio por televisión durante horas, y no emitió una declaración pública dándole instrucciones a sus seguidores de que se dispersaran y abandonaran el Capitolio, a pesar de las súplicas urgentes de su personal de la Casa Blanca y docenas de otras personas para que lo hiciera”, agregó.
Cheney dijo que la inacción de Trump equivalía a "un fracaso moral total y una clara negligencia en el cumplimiento del deber".
Hay que recordar que Trump llamó a sus partidarios a Washington el 6 de enero e instó a que marcharan hacia al Capitolio mientras los legisladores se preparaban para cumplir con sus deberes constitucionales de certificar los resultados de las elecciones.
El expresidente estadounidense ha negado repetidamente la validez de las elecciones de 2020, sin embargo, no ha presentado ninguna evidencia para corroborar sus afirmaciones y ha perdido más de cinco docenas de casos judiciales.
Sus acusaciones fueron rechazadas incluso por su fiscal general, William Barr.
Los cargos que podría enfrentar incluyen obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para hacer una declaración falsa, e incitar, ayudar o brindar ayuda y consuelo a una insurrección.