El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) comenzará hoy martes el proceso de revisión de los resultados de las recientes elecciones presidenciales celebradas el 25 de junio en el país centroamericano.
Esta decisión del TSE es consecuencia de un fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC) para abordar las denuncias presentadas por diversos partidos políticos, acerca de presuntas irregularidades durante la jornada electoral.
La revisión de los escrutinios se llevará a cabo en el centro de operaciones electorales de la Ciudad de Guatemala, donde se ha desplegado un dispositivo de seguridad conformado por agentes policiales, militares y equipos antidisturbios.
La CC aceptó el recurso presentado el pasado sábado por nueve partidos de derecha, lo que llevó a ordenar al TSE la suspensión provisional de la «calificación y oficialización de los resultados», así como la realización de la revisión solicitada.
En las elecciones generales del 25 de junio, los candidatos Sandra Torres (15.86%) y Bernardo Arévalo (11.77%) obtuvieron el mayor número de votos entre los 22 aspirantes. La segunda vuelta electoral está programada para el 20 de agosto.
Las denuncias presentadas ante la CC sostienen que más de 1.000 actas han sido alteradas, lo que representa aproximadamente el 0.82% de las 121.227 actas procesadas en el escrutinio, según datos oficiales del organismo electoral.
Entre los partidos que presentaron el recurso se encuentran el partido oficialista Vamos, cuyo candidato presidencial Manuel Conde obtuvo el 7.84% de los votos, y el partido Valor, cuya candidata Zury Ríos obtuvo el 6.57% de los votos.
En esta nueva audiencia de revisión participarán los fiscales departamentales de los partidos que compitieron en las pasadas elecciones.
Ante la decisión judicial, el Departamento de Estado de Estados Unidos y las misiones de observación electoral de la Unión Europea expresaron su preocupación por la «judicialización del proceso electoral» y solicitaron el respeto a la voluntad expresada por el pueblo en las urnas.
Con información de Telesur