La última actualización de la política de uso de Twitter ha eliminado parte de las normas sobre conductas de incitación al odio que incluía protecciones específicas para las personas transgénero.
Esta política impulsada en el año 2018 establecía claras normas y reglas, en lad que permitía eliminar mensajes que insultaran a la comunidad LGBTQ y sus aliados.
La decisión se basa en unas series de cambios de los términos de uso de la plataforma, tras la adquisición por parte de Elon Musk. El CEO de la red ha declarado sus intenciones de eliminar ciertas restricciones en nombre de la libertad de expresión.
El texto indicaba que la plataforma prohibía «dirigirse a otros con insultos repetidos, tropos u otros contenidos que pretendan degradar o reforzar estereotipos negativos o dañinos sobre una categoría protegida. Esto incluye la difamación de personas transgénero».
No obstante, la segunda línea se eliminó a principios de este mes, por lo que los representantes de esta comunidad afirmaron que esta red social puede ser un lugar menos seguro para ellos.
También se ha eliminado una línea que detallaba a ciertos grupos de personas como “mujeres, personas de color, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer, intersexuales, individuos asexuales y comunidades marginadas e históricamente subrepresentadas», entre otros.
Por su parte, Sarah Kate Ellis, presidenta y directora general del grupo de defensa GLAAD, la organización mundial por los derechos LGTBI, afirmó en un comunicado que la decisión de Twitter de revertir discretamente su antigua política es un ejemplo de lo que puede ser esa red social para usuarios como anunciantes.
Ellis remarcó que estas políticas distan de otras aplicaciones como TikTok, Pinterest o Meta.
A su juicio, las empresas tecnológicas mantienen políticas “para proteger a sus usuarios transgénero en un momento en que la retórica contra este grupo en internet está conduciendo a la discriminación y la violencia en el mundo real”.
Twitter no se ha pronunciado aún sobre esta polémica, aunque dará a conocer otras actualizaciones sobre cómo aplica su política de conducta de incitación al odio, sin especificar la fecha.