La red social Twitter decidió retirarse del código de prácticas voluntario contra la desinformación en línea de la Unión Europea (UE), con el que buscaban erradicar los fake news de la plataforma.
Más de treinta empresas dedicadas a servicios digitales están cobijadas bajo esta normativa, entre ellas: Meta, Mozilla, Google, Microsoft y TikTok.
La norma obliga a las empresas a combatir la desinformación, y erradicar a las fuentes de noticias que promuevan informaciones falsas o no verificadas.
De hecho, en noviembre del año pasado cerró la oficina de la compañía del pájaro azul en Bruselas, que se encargaba de la adopción de las normas y cambios regulatorios de la UE.
Una de las normas del código contra la desinformación es la Ley de Servicios Digitales, de obligatorio cumplimiento para las plataformas ‘online’ que limitaba la difusión de productos ilícitos en línea.
El comisario del Mercado Interior de la Industria, Thierry Breton, confirmó que la empresa de Elon Musk abandonó el código de prácticas voluntario de la UE contra la desinformación. Sin embargo, aclaró que las «obligaciones permanecen».
Por lo tanto, Twitter deberá rendir cuentas con la UE ya que la desinformación será sancionada a la luz de la nueva ley de Servicios Digitales, que entrará en vigor en la eurozona a partir del 25 de agosto.
De acuerdo a este instrumento, las plataformas deberán mitigar riesgos como la desinformación o la manipulación electoral, la violencia cibernética contra las mujeres o los daños a menores ‘online’.
En caso de incumplimiento, se impondrá una multa de hasta el 6% de la facturación global anual del proveedor de servicios. En caso de ser reincidentes en la falta, se podrá suspender a la plataforma de forma temporal.