U.E. dona a Kiev millones de pastillas anti radiación

Foto: elcomercio

La Unión Europea (UE) donó 5.5 millones de pastillas de yoduro de potasio a Ucrania para proteger a la población de la posible exposición a la radiación, ante cualquier emergencia que pudiese surgir tras los combates que se desarrollan alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande en toda Europa.

El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias europeo entregó las pastillas, acción que tuvo un valor que superó los 500.000 euros, a raíz de una petición formulada el pasado 26 de agosto por el Gobierno de Ucrania, el cual acusó a Rusia de militarizar la central.

El comisario de Gestión de Crisis esloveno, Janez Lenarcic, pidió el cese “inmediato” de los combates en la zona, ya que “ninguna planta nuclear debería usarse nunca como escenario de guerra”.

El yoduro de potasio es una sal que ayuda a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, por lo que protege a la tiroides del daño que provocaría la radiación, ya que esta parte del cuerpo es más sensible a este tipo de agresión,

Una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por el director general del organismo, el argentino Rafael Grossi, llegó a Ucrania y ya se reunió con el Pdte. de ese país, Volodímir Zelenski. La misión está integrada también por 14 expertos encargados de inspeccionar el estado de la infraestructura, controlada desde marzo por los rusos pero operada por técnicos ucranianos.

¿Qué pasó en Zaporiyia?

Ubicada en el norte de Ucrania, la instalación Zaporiyia fue ocupada en marzo pasado por algunas tropas rusas que acamparon en la zona de exclusión donde movieron fragmentos de tierra y liberaron altas radiaciones.

En abril de 2022, un equipo del OIEA proporcionó datos limitados emitidos por Grossi, el cual aseguró que la radiación detectada era normal y no era peligrosa para la salud, algo que los expertos de Greenpeace refutaron y acusaron a Grossi de una ‘’gestión inadecuada de los riesgos’’ ya que la radiación real era de 0,2 y 7,7 microsieverts por hora (hasta tres veces más que los datos publicados por el OIEA).

Los ecologistas consideran que la presencia del ejército ruso aumenta el riesgo de un accidente nuclear que podría ser mayor que el de Chernóbil.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente