«El mal ruso formó grupos especiales allí para retirar y, obviamente, esconder los cuerpos de las víctimas”, muertas a raíz de la ruptura este mes de la presa de Kajovka, al sur de Ucrania, denunció el presidente Volodímir Zelenski.
En su tradicional discurso televisado diario, el mandatario definió la situación en las partes de la provincia de Jersón (al sur) ocupadas por Rusia como «catastrófica, por decirlo de forma suave».
Hay que recordar que Kiev y Moscú se acusan mutuamente de destruir la presa, situada en la provincia de Jersón y utilizada, entre otras cosas, para refrigerar la central nuclear de Zaporiyia.
Nuevamente aseguró que «evalúa positivamente» la contraofensiva, aunque reconoció que «no es fácil porque hay ciertas dificultades y queremos dar pasos mayores».
Zelenski recordó que el otoño pasado Ucrania tomó acciones contraofensivas apropiadas y parecía que avanzaba lentamente. “Pero, en un momento determinado, todo el mundo pudo ver cómo las cosas se empezaban a mover más deprisa. Pasará lo mismo aquí».
Por su parte, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, reconoció que «la situación no ha cambiado de forma significativa» aunque los militares están conteniendo a las fuerzas rusas en el frente oriental y no han permitido «un solo metro» de avances rusos.
Breves de la guerra:
- El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó a Rusia por matar a 136 niños en Ucrania en 2022 y se dispone a incluir a las fuerzas armadas rusas en una lista negra de agresores internacionales de la infancia, según un informe del Consejo de Seguridad del organismo.
- La justicia rusa rechazó el nuevo recurso del reportero estadounidense Evan Gershkovich contra su detención preventiva por espionaje. El periodista de The Wall Street Journal, de 31 años, fue arrestado el pasado mes de marzo, acusado de recoger secretos militares. Gershkovich niega la acusación que podría acarrearle hasta 20 años de prisión.
- La Cámara baja del Parlamento Ruso aprobó en primera lectura un paquete de tres proyectos de ley que prevén multas y penas de cárcel de hasta tres años por colaborar reiteradamente en organizaciones no gubernamentales extranjeras que no estén inscritas en el país.
- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, dijo que los deportistas ucranios “están siendo discriminados por su propio Gobierno” al no ser autorizados a participar en algunas competiciones en las que están inscritos representantes de Rusia.