Ucrania atacó por primera vez una base rusa con misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y el propio presidente, Volodímir Zelenski, agradeció especialmente los acuerdos con el presidente Joe Biden «los acuerdos se han completado y han ido ejecutados con gran precisión, como han demostrado los ATACMS».
El bombardeo se produjo en la noche del lunes al martes y destruyó un elevado número de helicópteros militares en una base aérea en las inmediaciones de Berdiansk, reseñaron las agencias.
Analistas militares, The Wall Street Journal y la CNN aseguraron que el armamento utilizado en el ataque son misiles de largo alcance estadounidenses con munición de racimo.
Oficialmente, no existía la confirmación de la Casa Blanca o información alguna sobre la dotación a Ucrania de este tipo de armamento, aunque en la visita de Zelenski a EEUU varios medios revelaron que Biden había aprobado su envío.
Breves de la guerra:
- Ucrania reconoce haber usado misiles estadounidenses ATACMS contra Rusia por primera vez en la guerra. El bombardeo se produjo en la noche del lunes al martes y destruyó un elevado número de helicópteros militares en una base aérea en las inmediaciones de Berdiansk.
- El presidente de Hungría, Viktor Orbán, desafía la postura europea al convertirse en el primer mandatario regfional que se reúne con su homólogo de rusia, Wladimir Putin, en los últimos meses. “Hungría nunca ha querido enfrentarse a Rusia”, dijo el primer ministro húngaro al presidente ruso en un encuentro en Pekín.
- Londres afirmó que Ucrania está conteniendo en Avdivka la mayor ofensiva rusa desde enero. Mientras, Rusia concentra tropas e intenta superar las líneas ucranias en el eje Kupiansk-Liman, en el noreste del país, una zona que el ejército ucranio reomó el otoño pasado.
- Un total de 33 barcos han utilizado el corredor marítimo del mar Negro para exportar productos que cargaron en puertos de Ucrania.
- Rusia aseguró haber derribado ocho drones ucranianos que se aproximaban a la anexionada península de Crimea y otros tres sobre la región fronteriza de Bélgorod. La información la proporcionó el gobernador, Serguéi Axiónov.