El banco central de Ucrania autorizó a partir de este martes la fluctuación controlada del grivna, para reforzar su economía, aliviando las restricciones por la invasión rusa que comenzó en 2022.
El banco central -que llevaba meses señalando que relajaría el control- afirmó que llegó el momento de actuar vista la desaceleración de la inflación y que las reservas internacionales habían estado «suficientemente elevadas durante mucho tiempo».
Breves de la guerra:
El ejército ruso destruyó un misil de crucero ucraniano Neptun en las costas de la anexionada península de Crimea, uno de los principales objetivos de los ataques de Kiev contra la retaguardia rusa. El Comité de Investigación de Rusia acusó a las Fuerzas Armadas de Ucrani por los ataques.
El ministro de Energía de Moldavia, Victor Parlicov, no descartó que su país vuelva a comprar gas al gigante ruso Gazrpom -con el que tiene un litigio por una deuda histórica- pero condicionó la compra a precios bajos y a la ausencia de condiciones políticas por parte de Moscú.
La cervecera danesa Carlsberg anunció la ruptura del acuerdo que permite a su empresa rusa Báltika producir y vender sus productos en Rusia. Recordemos que el gobierno local tomó el control temporal de los activos de la empresa en el país. «Nos negamos a aceptar por la fuerza este acuerdo», manifestó la compañía.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en un mensaje en X -antes Twitter- que el «el mundo se está haciendo más pequeño para el autócrata del Kremlin», en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin. El comentario responde a que Armenia ratificó el tratado de la Corte Penal Internacional (CPI) y se suma a los países que pueden detener al mandatario.