La Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción de Ucrania denunció a la tecnológica china Xiaomi por “patrocinadora internacional de la guerra”, según un comunicado de prensa que señala los negocios que mantiene con Rusia, incluso posterior a la invasión, de acuerdo al medio The Kyiv Independent.
“Xiaomi Corporation está patrocinando la agresión militar de un Estado terrorista y debe asumir las consecuencias tanto reputacionales como legales de sus acciones”, informó la agencia gubernamental.
Agregó que mientras los rusos bombardeaban ciudades ucranianas pacíficas, Xiaomi aumentó las entregas a la Federación Rusa 39% en el tercer trimestre de 2022.
Actualmente Xiaomi está “reanudando activamente la contratación para sus oficinas rusas y anunció el inicio oficial de las ventas de teléfonos inteligentes insignia”, lo que llevó a la agencia gubernamental a creer que está iniciando una presencia activa en el mercado ruso.
Ucrania ya ha designado a 21 empresas como “patrocinadores internacionales de la guerra”.
Cabe destacar que en mayo de 2021, el Departamento de Defensa de Estados Unidos incluyó a Xiaomi en su lista negra por considerarla una empresa con vínculos militares debido a un premio otorgado al fundador de la compañía por su servicio al Estado chino.
Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi, recibió el premio “Constructor destacado del socialismo con características chinas” del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.