Un envío secreto estadounidense de misiles ATACMS de largo alcance atacó este martes aeródromos de la costa del mar de Azov y de Luhansk en el este de Ucrania y destruyó helicópteros rusos y un depósito de municiones.
Un video publicado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, general Valerii Zaluzhnyi, mostró las poderosas baterías de misiles disparando, con una leyenda de agradecimiento a los soldados ucranianos por su servicio y a sus socios, “por su apoyo”.
En un momento en que la financiación de EEUU para Ucrania continúa, la llegada del ATACMS fue un avance bienvenido tanto en el campo de batalla como para la moral pública.
Ucrania llevaba meses solicitando este tipo de armamento y aún no está claro cuándo se entregaron.
Al mismo tiempo, Rusia informó por primera vez del derribo de misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS por sus sistemas de defensa antiaérea.
Breves de la guerra:
- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de intentar atacar con drones una central nuclear en la provincia de Jmelnitski, en el oeste del país. Fue la cuarta noche seguida de ataques.
- El director del Organismo Internacional de Energía Nuclear, Rafael Grossi, dijo que una explosión de dos drones rusos a una distancia de entre cinco y 20 kilómetros de la central de Jmelnitski rompió muchas ventanas y dejó temporalmente sin energía a algunas estaciones de radiación fuera de la central.
- La Fiscalía y el Servicio de Seguridad de Ucrania informaron que detuvieron a tres integrantes de una célula de agentes del servicio secreto ruso que preparaban ataques con drones contra objetivos militares ucranios en la ciudad y la región de Kiev.
- El ministro de Industrias Estratégicas de Ucrania, Oleksandr Kamyshin, informó que su país producirá decenas de miles de drones al mes para fin de año.
- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó a los líderes de la Unión Europea a mantenerse “unidos y coherentes» en este momento de gran inestabilidad e inseguridad mundial exacerbado por la tragedia en Oriente Próximo, que no debe distraer del “continuo apoyo” a Ucrania.