Según la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, las fuerzas rusas son superiores en número en la batalla por el bastión ucraniano de Bajmut, y por tal razón enviarán tropas adicionales.
«El comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirskii, decidió trasladar unidades adicionales», informó Maliar, según publicó la agencia de noticias UNIAN.
La funcionaria agregó que el ejército de Ucrania inflige al enemigo bajas masivas que obligan a los soldados regulares a relevar a los combatientes privados del grupo ruso Wagner.
Ya el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había advertido que la intensidad de los combates «aumenta sin cesar» en torno a Bajmut (este).
«Rusia no cuenta a sus efectivos y los envía constantemente al asalto de nuestras posiciones», afirmó.
El gobierno ucraniano subrayó que la decisión de reforzar la defensa de Bajmut responde a intereses militares y descartó algún tipo de motivación política.
Ayer lunes, el jefe interino de la autodenominada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, aseguró que el Comando Wagner tomó un barrio de las afueras de Bajmut.
Breves de la guerra:
- El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) alertó del empeoramiento de la situación en la central nuclear de Zaporiyia, que en las últimas semanas ha registrado un aumento de los enfrentamientos en sus inmediaciones y una reducción en la rotación de personal.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Kiev de recurrir al terrorismo tras detectar y derribar drones en el distrito de Kolomna, unos 90 kilómetros al sur de la capital rusa. La caída «tuvo lugar cerca de la aldea de Gubástorovo, el objetivo probablemente era una instalación de infraestructura civil, pero no sufrió daños», informó el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov.
- La guerra de Ucrania fue un punto de inflexión global para pisar el acelerador de la transición hacia las energías limpias aseguró el subsecretario de Energía estadounidense, David Turk. «Muchos países apoyaron la transición no sólo por el objetivo climático que todos compartimos, sino porque es un tema de seguridad económica», aseguró.