Ucrania anunció que sus tropas recuperaron siete aldeas de las fuerzas rusas a lo largo de aproximadamente 100 kilómetros del frente en el sureste del país desde que lanzó su esperada contraofensiva la semana pasada.
Este lunes se vio en vídeo a soldados sosteniendo la bandera de Ucrania en el pueblo de Storozheve, a lo largo del río Mokri Yaly que fluye hacia el norte fuera del territorio controlado por Rusia. La agencia Reuters pudo verificar la ubicación.
El domingo Kiev anunció que sus fuerzas que se dirigían al sur habían liberado otros pueblos cercanos a lo largo del Mokri Yaly: Blahodatne, Neskuchne y Makarivka.
La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, informó en una publicación de Telegram que las fuerzas ucranias también recuperaron Levadne y Novodarivka, unos 10 kilómetros al oeste del Mokri Yaly, así como Lobkove, al sureste de la ciudad de Zaporiyia.
Maliar señaló que siete asentamientos fueron tomados durante la última semana, sin dar detalles de cuándo exactamente.
Por otro lado, el alcalde de la ocupada ciudad de Melitópol -que sigue desempeñando sus funciones en territorio controlado por Kiev- informó que una explosión destruyó la locomotora de un tren utilizado por los rusos para transportar combustible.
«Según información actualizada, la explosión destruyó una locomotora del enemigo en un garaje. Los rusos utilizan este equipamiento para transportar combustible al frente», dijo el alcalde ucranio, Iván Fedórov, en su cuenta de Telegram.
La explosión se produjo, según el alcalde, en la propia ciudad de Melitópol. El pasado 22 de abril, otra locomotora corrió la misma suerte en el mismo garaje, según el alcalde.
Fedórov añadió que esto mina la capacidad del ejército ruso de suministrar combustible al frente.
Cabe destacar que Ucrania ha intensificado sus esfuerzos en las últimas semanas para destruir infraestructuras logísticas rusas en los territorios ocupados, con acciones de sabotaje o utilizando misiles de precisión enviados al Gobierno de Kiev por sus aliados occidentales.
Breves de la guerra:
- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció a través de un mensaje en su canal de Telegram la liberación de 95 soldados apresados por las fuerzas rusas. «Cada vez que traemos de vuelta a nuestra gente del cautiverio ruso, recordamos nuestro objetivo fundamental: no dejaremos a ninguno de los nuestros, nada de Ucrania al enemigo», escribió.
- El domingo por la noche las autoridades ucranias acusaron a Rusia de volar otra presa para frenar la contraofensiva, esta vez más pequeña y en el río Mokri Yaly, que ha provocado inundaciones en ambas orillas.
- El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi -de viaje en Ucrania- exigió acceso a la central nuclear de Zaporiyia para “aclarar las discrepancias” en los niveles de agua tras la rotura de la presa de Nova Kajovka.
- En Alemania comenzaron este lunes las mayores maniobras aéreas de la historia de la OTAN.
- Las selecciones de fútbol de mayores de Alemania y Ucrania jugarán un muy simbólico partido (el número 1.000 de la selección teutona). “Se tratará de un partido amistoso porque será entre amigos», dijo la ministra alemana de Interior, Nancy Faeser —cuya cartera es responsable de asuntos deportivos-.