En la apertura del Foro de Davos el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó mayor apoyo económico, militar y diplomático para detener la invasión rusa.
El mandatario –quien participó por video conferencia- aseguró que su país necesita al menos US$ 5 mil millones al mes para evitar un colapso económico que tendría profundas ramificaciones globales.
“Es necesario cambiar el enfoque, no reaccionar, sino actuar de forma preventiva y no solamente para adaptarnos a las nuevas realidades” dijo y se preguntó "qué hubiese pasado si los hubieran escuchado el año pasado y aplicado un paquete de sanciones justo, preventivo y completo contra la Federación Rusa”.
La edición 51 del histórico evento anual en Davos, Suiza se desarrollará del 22 al 26 de mayo.
En la última cita -en enero de 2020- los protagonistas fueron el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la activista ecologista, Greta Thunberg.
El tema elegido para este año es La historia en un punto de inflexión: políticas gubernamentales y estrategias empresariales.
La cita reúne a más de 300 representantes gubernamentales, 1.250 empresarios del sector privado, 100 innovadores y pioneros tecnológicos, 200 líderes de ONG, además de emprendedores sociales, académicos y organizaciones sindicales.
Estos líderes intentarán ponerse al día tras el parón por la pandemia global y “construir un mundo más sostenible e inclusivo”, según los objetivos publicados en el portal del evento.
Aunque en el Foro no hay decisiones concretas, analistas consideran que se plantean líneas de actuación en una especie de “política de tarjeteo”: relacionarse para hacer contactos posteriores y posibles negocios.
Cabe destacar que Rusia fue execrada del evento este año y no fue invitada a ninguno de los 270 paneles de discusión.
Además de la guerra, se plantean discusiones en torno al aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y el combustible, el cambio climático, la desigualdad y las persistentes crisis de salud.
Aunque las criptomonedas son las protagonistas no invitadas al Foro, los cripto lovers tomaron la calle principal de Davos y alquilaron casi la mitad de los pabellones para realizar su propio evento.