Ucrania y Moldavia se convertirán este jueves en candidatos para ingresar a la Unión Europea, según el borrador de las conclusiones del Consejo Europeo.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE concederán el estatus de “candidato” a ambos países, según informó la agencia española de noticias EFE, que tuvo acceso al documento.
Previamente, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, había instado a los líderes que estuvieran a la altura “de la responsabilidad histórica” para tomar dicha decisión.
Von der Leyen, en un debate en el Parlamento Europeo, manifestó que la recomendación positiva de Bruselas a la solicitud de Kiev de recibir este estatus se basó en "pruebas sobre el terreno que nos dicen que Ucrania merece una perspectiva europea y el estatus de candidato".
Se trata de un paso previo al posible ingreso como miembros del bloque comunitario. Según las normas, es un proceso que puede ser reversible si los candidatos no cumplen las reformas que les ha exigido la Comisión Europea en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y el crimen organizado o aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.
En diciembre, la UE publicará un informe señalando en qué medida Ucrania, Moldavia y Georgia (al que no se le concederá, por ahora, el estatus de candidato, pese a haberlo solicitado), están cumpliendo los requisitos exigidos.
Ucrania solicitó hace tres meses que sea considerada su candidatura para ingresar al bloque comunitario, mientras enfrenta la invasión militar rusa desde el pasado mes de febrero.
Según coincidieron varias fuentes diplomáticas, citadas por EFE, la aceptación de la candidatura ucraniana, en plena guerra con Rusia, es una decisión simbólica que está justificada y motivada por razones geopolíticas.
Esta decisión, según las fuentes, contrasta con el proceso de adhesión de los países de los Balcanes Occidentales, que llevan más de una década pidiendo su adhesión a la Unión Europea.