Ucrania y Moldavia obtuvieron el estatus de candidatos para ingresar a la Unión Europea (UE), según decisión adoptada este jueves en Bruselas por los 27 integrantes del bloque comunitario.
El Consejo Europeo también concedió el estatus de “perspectiva europea” a Georgia, que es el paso previo para ser considerado candidato a ingresar a la Unión Europea.
Luego de la decisión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky; a la mandataria de Moldavia; Maia Sandu; y al primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, y calificó el paso como un “buen día para Europa”.
Von der Leyen se mostró convencida de que “la decisión refuerza a todos, y demuestra que la UE está unida y es fuerte ante las amenazas exteriores”.
La funcionaria señaló que es un momento definitorio porque “los tres países son parte de la familia europea y esta decisión histórica lo confirma”.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció a la Unión Europea por la decisión histórica tomada a tan sólo cuatro meses de su solicitud a aspirar al estatus de candidato. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario señaló que “el futuro de Ucrania está dentro de la UE”.
Entretanto, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, agradeció por el momento histórico y la confianza de los líderes de la UE.
“Los Estados miembros nos han concedido el estatus de candidato a la UE. Una señal inequívoca y fuerte de apoyo a nuestros ciudadanos y al futuro europeo de Moldavia. Estamos agradecidos y comprometidos a avanzar en el camino de las reformas”, aseveró en su cuenta en Twitter, @sandumaiamd.
El primer ministro de Georgia también utilizó Twitter para agradecer por la decisión de la UE.
“Este sí que es un día histórico para Georgia. El Consejo de la Unión Europea otorgó Perspectiva Europea a Georgia para convertirse en miembro de la Unión Europea. Estamos listos para implementar todas las prioridades para obtener pronto el estatus de candidato”, expresó Garibashvili en la red social.
Entretanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó que “hace una semana en Kiev tomamos la decisión de trabajar para conseguir el estatus de candidato, y que todo dependía de un proceso. Y en esta semana hemos dado pasos de gigante, también gracias a la Comisión Europea”.
Ucrania realizó el pedido de membresía apenas unos días después del inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. La aceptación de su candidatura para ingresar a la UE fue tomada en tiempo récord, más por cuestiones de apoyo y de geopolítica para alejarla de la influencia de Rusia y vincularla más estrechamente a Occidente.
Ucrania también ha aspirado desde hace mucho tiempo a unirse a la OTAN, solicitud rechazada tajantemente por Rusia y que fue una de las razones para su invasión el pasado 24 de febrero.
En el caso de Moldavia, su presidenta había pedido a la UE “una luz al final del túnel” tras un período difícil e incierto, especialmente por la invasión rusa a Ucrania y las consecuencias que este conflicto está teniendo en la región. Maia Sandu, en un discurso ante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas, declaró en mayo pasado que “la UE enviaría una señal fuerte a los moldavos para movilizar a la sociedad, las empresas y las autoridades en torno al proceso de integración europea”.
Y en torno a Georgia, también se consideró que pueda formar parte de la Unión Europea para alejarla del eje de influencia de Rusia. Georgia es un país de la costa del mar Negro, enclavado entre Europa y Asia y con menos de cuatro millones de habitantes, que espera movilizar su economía con la UE. Georgia también estuvo en guerra con Rusia en 2008, que reconoció dos repúblicas separatistas. Con su acercamiento a la UE, también busca blindar su seguridad como nación.
Cabe enfatizar que el estatus de candidato a la Unión Europea no significa derecho automático a unirse al bloque y no brinda garantías de seguridad inmediatas.
Para obtener la membresía en la UE, los países deben cumplir con una serie detallada de condiciones económicas y políticas, incluido un compromiso con el Estado de Derecho y otros principios democráticos.
Una vez que un país obtiene la membresía, está cubierto por una cláusula del tratado de la UE que dice que si un miembro es víctima de una agresión armada, los demás países del bloque están obligados a ayudarlo por todos los medios a su alcance.
Sin embargo, los principales beneficios de pertenecer a la UE son económicos, ya que da acceso a un mercado de 450 millones de consumidores con libre circulación de mano de obra, bienes, servicios y capital.