El apoyo militar económico, como le llama la Unión Europea (UE),se hará efectivo por quinta vez. Esta vez, desde esta instancia se enviarán a Ucrania 500 millones de euros por concepto de ayuda militar.
La información la dio a conocer el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien además aseveró que Europa hace este aporte para “cumplir con la paz y la defensa de nuestros valores”, reseñó Radio Habana Cuba.
El presidente del Consejo Europeo también reconoció que la UE ha enviado armamento a Ucrania en varias oportunidades, así como municiones; todo por valor aproximado de 2.500 millones de euros.
Dmitri Kuleba, canciller ucraniano, expresó agradecimiento ante la ayuda y los aportes del bloque europeo, además de pedir más armas de fuego para su país.
Por otra parte, Actualidad RT informó que el 12 de julio, el Consejo Europeo anunció que enviará a Kiev 1.000 millones de euros para “asistencia macrofinanciera de forma urgente para asegurar que el país eslavo pueda seguir ejerciendo sus funciones más críticas", reportó el medio ruso en su portal web.
Aunque las ayudas ya ascienden a unos 2.500 millones de euros, no se descarta que la UE siga enviando más dinero y armamento.
En una cumbre especial realizada en marzo de este año, la UE prometió respaldar financieramente a Ucrania, además de sancionar a Rusia y señalar a ese país como el autor principal de una guerra.
En este contexto, el pasado 7 de julio el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó al “occidente colectivo” de haber iniciado la guerra en Donbass, en el año 2014.
Putin explicó en esa oportunidad que el conflicto estalló porque los países del llamado Occidente "organizaron y apoyaron el inconstitucional golpe de Estado militar", al tiempo que "alentaron y justificaron el genocidio" en Donbass, señaló Actualidad RT.
En varias oportunidades, además, Putin ha indicado que la crisis en Ucrania no se acabará mientras Europa y otras naciones continúen enviando “ayuda financiera” y armas a Ucrania. A su juicio, Occidente no quiere detener el conflicto, sino alimentarlo.
De manera que, mientras Europa envía armas y dinero a Ucrania y continúa la crisis, el mundo entero ha comenzado a sufrir los embates de esa situación: inflación, hambruna, entre otras calamidades de las cuales la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha alertado.
El alto costo del combustible, el aumento acelerado de los precios del petróleo y el gas, el elevado precio de los alimentos ya comienza a afectar al resto del mundo, alertó Naciones Unidas.
Redacción LMN