Este lunes, la Comisión Europea firmó un memorando de entendimiento con Azerbaiyán con el fin de duplicar las importaciones de gas natural azerí hasta un mínimo de 20.000 millones de metros cúbicos al año desde este momento hasta 2027.
La firma se realizó luego de la reunión que mantuvieron la presidenta de la Comisión, Ursula Von Der Leyen, el jefe de energía de Europa, Kadri Simson y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, con relación a la asociación estratégica.
“Hoy, con este nuevo memorándum de entendimiento, abrimos un nuevo capítulo en nuestra cooperación energética con Azerbaiyán, un socio clave en nuestros esfuerzos por abandonar los combustibles fósiles rusos”, comentó Von Der Leyen.
UE se ha estado preparando para un posible cierre de suministros de gas por parte de Rusia debido a la invasión de Ucrania, el miedo viene a raíz de que Rusia ha sido durante muchos años la fuente de gas natural más importante de Europa, aunque ahora hay un fuerte impulso por parte de Bruselas para revertir eso.
Aunque Rusia ha negado que esté empleando gas como arma contra Occidente, los números muestran que los suministros han caído más del 60% en las últimas semanas.
12 países de la UE se han visto afectados por la reducción de las exportaciones de gas de Rusia hasta el momento, y algunos otros ya no reciben gas de Moscú.
Se espera que la Comisión Europea anuncie el próximo miércoles algunas recomendaciones para las empresas sobre cómo reducir el uso de energía. El plan tiene como objetivo crear conciencia sobre lo que podría ser un invierno largo en la región si se restringen los suministros de gas.