La Unión Europea urgió a una transición “pacífica, democrática y ordenada” tras la crisis política y social que se desarrolla actualmente en Sri Lanka, la peor desde su independencia en 1948, y que culminó con la dimisión del presidente, Gotabaya Rajapaksa, la cual será efectiva este miércoles.
La portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Nabila Massrali, aseguró que “la UE está siguiendo estrechamente los acontecimientos en Sri Lanka. Pedimos a todas las partes que cooperen y se concentren en una transición pacífica, democrática y ordenada”.
En este sentido, el bloque europeo insta a los líderes políticos de la nación insular al sur de la India más “responsabilidad” para lograr “una solución a la crisis actual y la vuelta a la normalidad”.
Massrali resaltó a través de un documento publicado en la página web del Servicio de Acción Exterior que, “la UE está evaluando las opciones disponibles para incrementar su apoyo a la población de Sri Lanka.
El pasado sábado, miles de personas de distintas partes del país irrumpieron en la residencia presidencial, exigiendo la renuncia del primer mandatario luego de meses de movilizaciones. Los manifestantes reclamaban que la administración del presidente Gotabaya Rajapaksa, llevó a la peor crisis económica en décadas en la nación.
Tras las protestas, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, anunció su dimisión y más tarde Rajapaksa hizo pública su renuncia.
El país ubicado en Asia del Sur vive desde hace meses una crisis económica y política sin precedentes, que desencadenó en un movimiento de protestas en la capital Colombo y otras regiones de la isla que terminó con la invasión de la residencia oficial.
Los manifestantes que tomaron la residencia presidencial obligaron al primer mandatario a huir y refugiarse en un buque militar mientras decenas de personas lo acusaban de la escasez de medicinas, comida y combustible.
Debido a este escenario, el presidente del Parlamento anunció en un evento televisado que, “para garantizar una transición pacífica, el presidente dijo que presentaría su renuncia el 13 de julio”.