Un solo día sin internet, generaría pérdidas de más 7.000 mil millones de dólares, solamente en Estados Unidos, sugieren varios estudios que plantean la posibilidad de quedarse desconectados, como un caos absoluto para la economía moderna.
Según expertos, quedarse sin acceso a la red de redes, implicaría un retorno al siglo pasado en cuanto a tecnologías, y aunque ha sido planteado por muchos, y es algo que podría ocurrir, lo cierto es que parece no existir un plan de contingencia.
De hecho, se ha descubierto que la principal amenaza para la red se encuentra en el espacio y tiene la capacidad de apagarla durante meses. Esto fue descubierto por una investigadora de la Universidad de California al visualizar un mundo sin internet, citada por el portal Playground.
¿Cómo sería la vida sin internet? ¿Y si las redes de comunicaciones se apagan?
Un estudio del Donald Bren School of Information and Computer Sciences plantea que una tormenta solar dirigida a la Tierra podría enviar cantidades masivas de partículas solares magnetizadas, causando problemas en las redes eléctricas y posiblemente haciendo que las infraestructuras actuales de internet no sean capaces de soportarlo.
Un mundo sin internet desataría una crisis sin precedentes. Perder las redes sociales sería lo menos relevante. Los bancos y entidades financieras, e incluso hospitales y centros de salud, dependen de gran medida de sus conexiones.
La situación se empeoraría si el apagón durara semanas o meses. Los sistemas financieros colapsarían, y los servicios bancarios perderían gran parte de su respaldo.
¿Cuáles serían las causas de un mundo sin internet?
En la mayoría de las investigaciones se habla de posibles causas que desencadenarían problemas con el internet. Aquí están las causas de un mundo sin internet:
- Explosión solar de alto alcance: Las explosiones solares pueden provocar estragos en las redes eléctricas y de comunicación, causando interrupciones masivas y daños en transformadores, así como espectaculares auroras en latitudes inusuales.
- Apagón mundial por falta de recursos: La posibilidad de un apagón mundial por la falta de recursos es una preocupación real, considerando que en algunas partes del mundo ya ha habido racionamiento de agua y apagones programados.
- Hackeo a las redes: Los hackeos a las redes de infraestructura son una gran amenaza, ya que un problema de ciberseguridad podría poner en jaque las comunicaciones en todo el mundo, incluyendo el internet.