Un nuevo estudio de la Escuela de Negocios D’Amore-McKim de la Universidad Northeastern, en Estados Unidos, reveló que los ejecutivos que actúan de manera más “robotizada” pueden generar más beneficios para sus empresas.
El informe encontró que los ejecutivos que son más objetivos y predecibles son percibidos como más confiables por los inversores, lo que reduce los movimientos bruscos del mercado, según publicó eldiario.com.
«Los investigadores analizaron las respuestas de los ejecutivos a las llamadas sobre ganancias. Encontraron que cuando los jefes actuaban más como robots menos cambiaba el precio de las acciones de sus empresas después de las notificaciones financieras». dice la nota.
Los investigadores creen que esto se debe a que los inversores están más dispuestos a confiar en los ejecutivos que son consistentes en sus comunicaciones y no están sujetos a las emociones humanas.
Recordó que los empresarios que buscan reducir la volatilidad del mercado deben intentar centrarse en los datos y la información objetiva para tomar decisiones.
En el estudio, se hizo la presentación de los resultados corporativos de varias empresas con ChatGPT y otras herramientas con inteligencia artificial (IA), para demostrar que podrían hacer parte de ese trabajo mejor que un humano.
Analizar datos financieros es una de las especialidades de los chatbot, por lo que los investigadores compararon las ganancias de los ejecutivos que presentaron informes financieros hechos con ChatGPT con los de otras grandes empresas hechos por ejecutivos.
Para la investigación, entrenaron con IA las respuestas a las llamadas de ganancias que realizan los inversores para conocer cómo están sus acciones. Luego, los chatbots respondieron como lo harían los ejecutivos.
Los especialistas descubrieron que muchas veces las respuestas de los humanos eran bastante similares a las que procesaba la IA, sin ninguna novedad. No obstante, los ejecutivos agregaron más detalles.
Luego, el estudio comparó cómo se comportaron los precios de las acciones después de las llamadas de ganancias hechas por IA y por los empresarios.
Los resultados fueron que cuando los ejecutivos dieron respuestas menos robóticas agregando información nueva, el efecto sobre las acciones de la empresa fue negativo.
En las conclusiones del estudio, destacaron que el papel de ChatGPT en las empresas podría traer beneficios a corto y largo plazo para las finanzas de las compañías. El ejemplo más práctico para entenderlo se presenta en los asistentes de voz instalados en los teléfonos inteligentes. Ya sea Siri en los iPhone o Google Assistant en Android, ambos cumplen la función de ayudar a buscar información en Internet, reproducir música, indicar direcciones o responder a preguntas básicas.
Sin embargo, a medida que avanza la ciencia, estos asistentes mejoran con una IA más detallada hasta el punto que pueden realizar tareas como encender aparatos electrónicos del hogar, detallar las calles dónde hay más tráfico, pedir delivery, hacer recordatorios, entre muchos otros.