El Alcatraz Rugby Club recibió una sorpresa de los famosos All Blacks de Nueva Zelanda, quienes les hicieron un tradicional “Haka” para darles la bienvenida.
El “Haka” es una danza de las tribus maoríes que se practica para dar la bienvenida a huéspedes distinguidos, reconocer grandes logros, celebrar ocasiones especiales y expresar las emociones.
En el deporte la hizo famosa los All Blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda, considerada una de las mejores del mundo. A partir de allí varias selecciones deportivas de ese país acostumbran ejecutar la tradicional danza frente a sus rivales antes de iniciar cada competición.
El Alcatraz Rugby Club recibió una invitación para jugar en el torneo Costa Blanca Rugby Sevens, el 21 y 22 de mayo en el estadio de Villajoyosa en Alicante. Es la primera vez que un equipo venezolano participa en el torneo.
Los alcatraces, como son conocidos, nacen del Proyecto Alcatraz, un programa de reinserción social creado por la Hacienda Santa Teresa, que surgió después de un incidente con bandas delictivas dentro de la hacienda.
La familia Vollmer, dueños de la hacienda, empezaron a involucrar a los integrantes de esas bandas en el juego del rugby, como filosofía, para demostrarles que existía una alternativa a la violencia.
“Las cifras en términos generales indican que son más de 11 bandas delictivas con 250 miembros del proyecto que se han logrado reinsertar. Mientras que en el ámbito penitenciario son ya 32 centros penitenciarios y más de 1.000 presos que juegan al rugby todas las semanas a través de la visita de los entrenadores del alcatraz”, explicó Bernardo López, Director de Negocios de Ron Santa Teresa.
El Alcatraz Rugby Club es pentacampeón de la liga nacional. Está conformado por cinco selecciones competitivas: infantil, M-14, M-18, femenino y Mayor Libre.