Un misil que no fue interceptado por la defensa antiáerea de Kiev, Ucrania, causó tres muertos en unas instalaciones industriales de Lutsk, a menos de 100 kilómetros de la frontera con Polonia.
Ucrania aseguró haber derribado 16 de los 28 misiles lanzados por los rusos en la noche del lunes al martes.
Rusia, por su parte, anunció que «esta noche las Fuerzas Armadas infligieron un golpe concentrado con armas de alta precisión y largo alcance de emplazamiento aéreo y marítimo contra empresas claves de la industria militar del régimen de Kiev».
El portavoz de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, aseguró que los misiles «alcanzaron su objetivo» y la industria militar de Ucrania sufrió «daños considerables».
Konashénkov informó también que la defensa antiaérea rusa derribó cuatro misiles de crucero SCALP-EG, de fabricación francesa, recientemente llegados a Ucrania.
Breves de la guerra:
- La defensa ucraniana publicó un nuevo balance de las pérdidas de Rusia en combate desde que empezó la invasión. Calculan 254.920 efectivos dados de baja, 4.313 tanques de guerra inutilizados y 8.370 vehículos de combate fuera de sevicio, entre otros materiales bélicos.
- El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó de «inaceptable» el reciente episodio protagonizado por las fuerzas rusas cuando el pasado fin de semana abrió fuego de advertencia contra un buque de carga turco con bandera de Palau que se dirigía al puerto ucraniano de Izmail. «Es una escalada inaceptable y estamos preocupados por que el Ejército ruso pueda ampliar sus objetivos contra las instalaciones de grano de Ucrania e incluir ataques contra embarcaciones civiles en el mar Negro» expresó el portavoz, Vedant Patel.
- Las fuerzas rusas impidieron la incursión de un «grupo de saboteadores» ucranianos en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, afirmó el gobernador regional, Alexander Bogomaz. Según el funcionario, «nadie resultó herido» pero hubo daño de instalaciones industriales.
- El papa Francisco pidió por la paz en Ucrania y «en todas las zonas laceradas por la guerra», donde «el estruendo de las armas esconde los intentos de diálogo», dijo durante su intervención en la plaza de San Pedro del Vaticano con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen. «El derecho de la fuerza prevalece sobre la fuerza del Derecho, pero no nos dejemos desanimar, seguimos esperando y rezando para que Dios, que es el que guía la Historia, nos escuche», añadió.