Un brote de salmonelosis -la intoxicación alimentaria causada por las bacterias del género salmonella- ya acumula 92 casos positivos en toda Europa y suma una persona fallecida.
Así lo notificó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDPC, por sus siglas en inglés), que señala unos tomates cherrys como posibles vehículos de infección.
La agencia informa que desde agosto de 2022 se han notificado casos de salmonella Senftenberg en Austria (5), Bélgica (4), Chequia (4), Estonia (1), Finlandia (12), Francia (16), Alemania (26), Irlanda (1), Países Bajos (5), Noruega (1), Suecia (11), Reino Unido (4) y Estados Unidos (2). En España, no hay afectados.
El primer caso se notificó en agosto de 2022 en Francia y el más reciente se ha registrado este mes de junio en Suecia aunque las notificaciones han disminuido desde diciembre y el ECDPC considera que «el riesgo de nuevas infecciones es bajo».
La cepa del brote se detectó en un plato de ensalada mixta que contenía tomates cherry y verduras de hoja verde, con fecha de elaboración del 17 de agosto de 2022. Estos alimentos han sido rastreados en mayoristas en Alemania, los Países Bajos y España, y hasta en productores de tomate ubicados en los Países Bajos, España y Marruecos.
«En ausencia de evidencia microbiológica en los tomates, no se pudo establecer el papel de las empresas de alimentos rastreadas y los productores, como fuentes de infecciones y/o puntos de contaminación», señalan los medios.
Hay que recordar que varios animales pueden ser portadores de salmonella y los seres humanos generalmente se infectan al comer alimentos mal cocidos o crudos y contaminados. El período de incubación y los síntomas dependen de la cantidad de bacterias ingeridas, el estado inmunológico de la persona y el tipo de salmonella.