Este lunes un Policía Nacional de España denunció a una mujer por haberle dado un beso en la boca «repentino y no consentido» durante un operativo contra el referéndum independentista el 1 de octubre de 2017, por considerarlo un delito contra la libertad sexual.
«Mi reacción, además de asco, fue de contención por la extrema violencia» dijo el agente, y relató que primero fue insultado por la mujer, y luego, al percatarse ella que había cámaras, decidió agarrarlo con las dos manos para darle un beso en la boca.
La demanda fue presentada ante el Juzgado de instrucción número 7 de Barcelona por el agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como los «antidisturbios», que se desplegaron en Barcelona para cumplir el mandato judicial de impedir el referéndum independentista.
El policía solicitó que la mujer sea identificada, pidió una medida cautelar de alejamiento de mil metros, además de una prohibición de comunicación para protegerse de la acusada.
El episodio se registró en la calle Vía Augusta frente a los Servicios Centrales del Departamento de Enseñanza, usado como centro electoral, en el que la mujer aprovechó que el policía tenía la visera de protección levantada para darle un beso.
«Una persona desconocida de manera sorpresiva, inopinada, repentina y no consentida», narra el agente de la Policía Nacional, «me da un beso en la boca, constitutivo de un delito contra la libertad sexual del artículo 181 y siguientes del Código Penal».
El policia es uno de los 45 agentes que están siendo investigados por su actuación para impedir el referéndum ilegal. El gabinete jurídico del Sindicato Unificado de Policía asiste al agente.
Sin embargo, la pregunta que se teje es ¿por qué el policía presentó la denuncia casi seis años después de los hechos?. Según su testimonio, hasta ahora no había logrado localizar el vídeo para adjuntarlo como prueba documental.
Es posible que el impacto del Caso Rubiales pudiera haber sido un catalizador para sacar al aire la denuncia, luego que la Fiscalía iniciara las investigaciones en contra del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por agresión sexual y coacción, por un caso similar.