Una cárcel en Disney: las represalias que podría tomar DeSantis contra el gigante del entretenimiento

Este martes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, amenazó a Walt Disney World con algunas represalias por resistirse a la absorción estatal de su distrito fiscal especial. 

Las amenazas engloban la construcción de una cárcel o incluso, un parque temático de la competencia en las cercanías del Mundo Mágico. 

Ahora que lo pienso, la gente dice: ‘bueno, ¿qué deberíamos hacer con este terreno?», dijo DeSantis. «Quizá crear un parque estatal. Quizá intentaría hacer más parques de atracciones. Alguien incluso dijo algo así como ‘tal vez necesitan otra prisión estatal’. Quiero decir, ¿quién sabe? Creo que las posibilidades son infinitas«, comentó DeSantis.  

La legislatura estatal controlada por el Partido Republicano tomará medidas para anular formalmente los intentos de Disney de mantener el control del distrito a través de maniobras de última hora”, señaló el republicano. 

Además, DeSantis aseguró que los legisladores avanzarán en una ley que le demostrará a las personas que no pueden poner simplemente su propia empresa por encima de la voluntad del pueblo de Florida. 

Con esto, DeSantis busca hacerse cargo del Distrito de Mejoras de Reedy Creek, el distrito fiscal especial que durante medio siglo otorgó a Disney el control de las tierras alrededor de sus parques temáticos de Florida. 

Además, prevé instalar a sus aliados políticos en la junta de supervisores del distrito, a pesar queel gigante del entretenimiento firmó un acuerdo en febrero con la junta saliente que implicó que el organismo se quedara sin poder para controlarlo. El gobierno republicano no tuvo conocimiento del acuerdo durante un mes y prometió tomar represalias cuando éste se hizo público.

Asimismo, DeSantis calificó el acuerdo como ‘’defectuoso’’ y sugirió que no fue notificado de acuerdo a la ley estatal. Disney, por su parte, mantiene que siguió las leyes estatales sobre las reuniones previas a la firma, que fueron públicas y reportadas en el periódico local. 

Disney básicamente hizo acuerdos especiales para eludir todo ese proceso, dado que ellos controlan la junta”, aseveró el republicano. “Era básicamente como una ficción legal que negociaron con ellos mismos, para darse la capacidad de mantener su estado de autogobierno”.

DeSantis también dijo que la nueva junta supervisora del distrito fiscal de  Disney se reunirá el miércoles para verificar que Disney rinda cuentas. En este sentido, se podría considerar despedir al personal existente y asumir la supervisión total dentro del distrito. 

Durante una entrevista en el programa ‘Good Morning Orlando’, el presentador, Simon Conway, le preguntó al gobernador si podría sentarse y conversar con Bob Iger, CEO de Disney, para resolver el conflicto. Iger declaró hace unos días que aceptaría reunirse con DeSantis de ser necesario. 

‘’Lo haré cuando Disney acepte que no vivirá bajo un conjunto de reglas diferentes a las de todos los demás. Pero todavía no hemos llegado a eso’’, criticó el republicano. 

Disputa inicial

El conflicto inició en marzo de 2022, cuando el entonces CEO de la compañía, Bob Chapek, compartió su decepción tras la aprobación del proyecto de ley ‘HB 1557’ de Florida, apodado como ‘Don´t Say Gay’ o ‘No Digas Gay’ por parte de sus críticos. Dicha ley prohibía a los distritos escolares la enseñanza de orientación sexual e identidad de género. 

Desde entonces, el gobernador de Florida consiguió la aprobación de una ley con la que puso fin a la autonomía virtual de Disney en más de 10 mil hectáreas en el estado. Ahora, la compañía de entretenimiento parece desafiar la situación actual y será la sede de la “conferencia LGBTQ+ más grande del mundo” llamada ‘Pride Nite’, la cual se llevará a cabo durante todo el mes de junio.

En su defensa, Iger sostuvo que ‘’una empresa tiene derecho a la libertad de expresión, al igual que los individuos’’. Desde que Disney criticó la prohibición de enseñar temas relacionados con la orientación sexual en escuelas, el gobernador aceleró su arremetida contra el parque y, en abril de 2022, eliminó el distrito especial de Disney, conocido hasta ahora como Reedy Creek Improvement District.

Tras la firma de una nueva legislación se creó el Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central, el cual no elimina el distrito especial, sino que sustituye su directiva. Al anunciar la promulgación de la ley que le otorga al estado el control del territorio del Mundo Mágico, en Orlando, De Santis expresó que “el reino corporativo finalmente llega a su fin”.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente