Con el Reino Unido sumido en una espiral de crisis por los cambios a los que se enfrentan tras la muerte de la monarca Isabel II, se dice que el ahora rey Carlos III es consciente de las dificultades a las que se enfrenta su población, por lo que se ha comprometido a celebrar una coronación reducida en gastos.
Se espera que Carlos III sea coronado el próximo año luego de ascender al trono por la muerte de su madre, ocurrida el pasado día 8 en el castillo de Balmoral, en el noreste de Escocia.
Según el informante de fuentes reales, esta coronación será más corta y menos costosa que la que tuvo su madre el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster, en Londres, luego de suceder a su padre, Jorge VI.
El nuevo monarca dejó claro desde hace un tiempo que desea una monarquía sencilla y menos protocolar, por lo que su coronación sería un reflejo de ello; además, se considera que la recesión e inflación que azota a Europa, podría tomarse en cuenta a la hora de planificar el evento.
Sin embargo, el soberano se deberá mantener fiel a las tradiciones de la realeza, para ello, deben ser invitadas congregaciones de fieles cristianos, musulmanes, judíos, hindúes y budistas a su toma de posesión.
A sus 73 años, Carlos es el rey de mayor edad que asciende al trono británico, con lo que supera al rey Guillermo IV, que tenía 64 años cuando asumió la corona en 1830; cuando sea coronado el próximo año, Carlos tendrá 74 años. La coronación estará impregnada de los más de mil años de historia de la monarquía y será celebrada en la Abadía de Westminster, bajo la dirección del arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
La coronación incluirá una celebración de la vida de la reina y sus 70 años de servicio, pero también una demostración de "lo mejor de Gran Bretaña y de la Commonwealth", por lo que es probable que establezca comparaciones con el funeral de Isabel II y su mensaje de esperanza para el futuro.
El rey comentó esta semana que estaba "profundamente conmovido" por las muestras de cariño hacia la reina, que no han hecho más que hacerlo sentir animado por la buena voluntad hacia él en los paseos públicos del Reino Unido.
Se espera que el monarca retome sus compromisos reales el próximo mes. Su primer viaje al extranjero como soberano será en Europa este otoño.