En su estudio más reciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que una de cada seis parejas tiene dificultades para tener hijos.
«La fertilización in vitro se convirtió en el procedimiento más usado. Cada año se hacen 2 millones en el mundo», reseña un artículo de la revista Semana.
La infertilidad es un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) consistente en la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Puede causar mucha angustia, estigmatización y dificultades económicas. Esto afecta al bienestar mental y psicosocial de las personas.
Jenny Deschamps, coordinadora nacional de fertilidad de Profamilia, en Colombia, explicó que la principal causa de la infertilidad está asociada a la ausencia de espermatozoides, a que se mueven poco o tienen una forma anormal. También puede ser por la obstrucción de las Trompas de Falopio, y algunos factores que afectan la calidad de los óvulos como el ovario poliquístico o la endometriosis.
Andrés Gutiérrez Aparicio, presidente de la Asociación Colombiana de Centros de Reproducción, destacó que hay casos donde resulta de aplazar la búsqueda de los hijos.
Leonardo Muñoz, especialista en medicina reproductiva y director científico de Fertility Care, destacó que en Colombia, según la más reciente Encuesta Nacional de Demografía en Salud (ENDS), 12,1% de las mujeres entre 15 y 49 años que desean uno o más hijos, han tenido problemas de fertilidad.
Hay que recordar que la OMS informó en 2021 que una de cada ocho parejas tenía problemas de infertilidad. La actualización de este año (una de cada seis) enciende las alarmas.
Aunque el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha subrayado la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la infertilidad en las políticas sanitarias gubernamentales, la mayoría de los gobiernos sostiene que no es una prioridad aumentar su población y señalan su alto costo. El acceso es de manera particular y bajo financiamiento personal.