El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha documentado un preocupante incremento en los femicidios durante los primeros días de abril en Venezuela, con un total de cuatro casos registrados en apenas una semana. Estas cifras alarmantes revelan un panorama desolador, con el asesinato de una mujer cada 42 horas.
La falta de cifras oficiales por parte del Estado venezolano en cuanto a violencia de género es algo que también preocupa a las organizaciones, ya que sin ellas es más compleja la prevención.
El año pasado, el comité Cedaw emitió una advertencia en su noveno informe periódico sobre Venezuela, destacando la persistencia de actos violentos contra mujeres, niñas y adolescentes, incluyendo femicidios, desapariciones y abusos sexuales y psicológicos.
En este contexto, el comité instó al gobierno a establecer un sistema de recopilación de datos periódicos sobre violencia de género.
Ante esta preocupante situación, desde el Cepaz hacen un llamado a la acción urgente, enfatizando la importancia de comprender y abordar las causas subyacentes de la violencia de género mediante políticas preventivas efectivas y de enfoque multidisciplinario.
Estas cifras alarmantes en los primeros días de abril reflejan una tendencia que ya se observaba en el primer bimestre del año, con un total de 32 femicidios en ese período, equivalente a la muerte de una mujer cada 44 horas.
La ONG Utopix también ha alertado sobre un aumento en los femicidios en grado de frustración, así como reportado casos de muertes violentas de mujeres venezolanas en el extranjero, lo que subraya la urgencia de abordar este problema de manera integral y coordinada.