Una senadora mexicana «que vendió tamales» despunta por su estilo y se perfila como posible candidata presidencial

Con su estilo irreverente, lenguaje coloquial y salidas ocurrentes, la senadora Xóchitl Gálvez atrae la atención de los medios y analistas que ya la perfilan para ser electa en septiembre como la abanderada del bloque opositor y darle pelea al candidato del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del próximo año.

Aunque la anécdota de los tamales fue hace décadas atrás (Gálvez tiene de 60 años y luego se convirtió en empresaria tecnológica) la senadora está sacudiendo el tablero político en el país.

A pesar de sus escasas posibilidades, Gálvez ha sacudido el mundo político. No sólo porque el presidente le ha dedicado varias críticas recientes sino también porque la mujer acostumbra vestir huipiles bordados (una indumentaria indígena) y tener un discurso claro y llano. Muchas veces, ocurrente.

Si bien la historia de vida de Gálvez representa su mayor fortaleza, dicen los analistas que su personalidad estridente también contribuirá a posicionarla como una rival poderosa para darle la pelea a los precandidatos del oficialismo.

La carrera política de Gálvez abarca más de dos décadas. Fue jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), un político del PAN que rompió 70 años de dominio del PRI en la política mexicana. Luego fue la alcaldesa del municipio capitalino de clase media-alta Miguel Hidalgo entre 2015-2018.

https://twitter.com/2024XOCHITL/status/1682113182343544834?s=20

Es una política independiente con ideas progresistas que apoya a la comunidad LGBT+ y recorre la capital en bicicleta. Entró al Senado de la mano del PAN aunque no se ha inscrito en esa organización. Al defender su independencia política dijo, ante los dirigentes del PAN, el día que registró su candidatura: “No se enojen conmigo si no tengo una credencial, pero no tengo acta de matrimonio y llevo 30 años con el mismo marido”.

“Ella llena un hueco que estaba vacío completamente”, dijo Roy Campos, presidente de la empresa local de investigaciones de opinión pública Consulta-Mitofsky. “Toda la población opositora la empieza a ver y genera una esperanza”.

Medios locales subrayan que las elecciones del próximo año serán la oportunidad que tendrá López Obrador para demostrar si ha logrado construir un movimiento político que pueda perdurar más allá de su sexenio.

Sea quien sea su sucesor, tendrá que hacer frente a altos niveles de violencia, cárteles de la droga fuertemente armados y un importante flujo migratorio a través de los casi 3.000 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente