La directora de orquesta venezolana Glass Marcano se convirtió en la primera mujer latinoamericana en dirigir la Filarmónica de Bruselas, el pasado 30 de junio.
Dos semanas antes, la joven de 22 años, tuvo su debut dirigiendo la Orquesta de la Cámara de Ginebra, Suiza, la durante la Fête De La Musique.
«En los últimos dos años, la directora de orquesta venezolana ha tenido un ascenso meteórico, luego de que en septiembre de 2020, Glass Marcano obtuvo el Premio de Orquesta en el concurso “La Maestra”, una competencia internacional para mujeres directoras creado en 2019 como una colaboración entre la Filarmónica de París y la Orquesta Mozart de París», escribió la prensa local.
La dirección frente a la Filarmónica de Bruselas cautivó a casi 900 personas por su pasión y maestría musical. Su energía conmovió al público asistente, al dirigir la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky en el Estudio 4 del Flagey, que cerró la noche repleto de espectadores de pie.
Su próximo concierto será a finales de julio en el Festival De Música De Lerici, donde va a dirigir la Orquesta Toscanini de Italia.
La trayectoria de Glass Marcano en el mundo de la música clásica es especialmente notable en un contexto en el que las mujeres siguen teniendo poca representación en las posiciones de liderazgo. Sólo el 8% de las orquestas en todo el mundo están dirigidas por mujeres.
«Glass Marcano, la joven venezolana que en 3 meses pasó de vender fruta en su pueblo a dirigir una orquesta en París», reseñó en su momento la BBC.
«Hace tres meses la joven de 24 años vendía fruta con su madre en Yaracuy, en el centro-oeste de Venezuela. Salió por primera vez de su país de forma rocambolesca y ahora se hace selfies con la Torre Eiffel de fondo», publicó.
Mundo Romain Fievet, de la orquesta Paris-Mozart, la dedcribió como una joven extremadamente talentosa, trabajadora e inteligente que tendrá una gran carrera.
Marcano fue alumna de El Sistema de Orquestas de Venezuela, una escuela de formación de jóvenes músicos creado en los años 70.