Home Economía Unas 900 mil personas en El Salvador podrían necesitar ayuda este año...

Unas 900 mil personas en El Salvador podrían necesitar ayuda este año para enfrentar la crisis alimentaria

0
221
El alza de los alimentos es un hecho nunca antes visto. (Foto: EFE).

La Mesa por la Soberanía Alimentaria pronostica para este año 2023 una agudización de la crisis alimentaria en El Salvador, que podría llevar a unas 900 mil personas a necesitar ayuda económica para hacer frente a la situación.


Actualmente la canasta básica alcanza los 245 dólares en el sector urbano y 183 en el rural, debido al aumento desproporcionado de rubros como la leche, el azúcar, las frutas, los huevos, la proteína de origen animal, los frijoles y las hortalizas.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC), ha venido en ascenso con un 7.03% de incremento interanual, mientras que para el rubro específico de alimentos ascendió a 12.54%

La crisis en el sector agropecuario también se agudiza, según reseñan medios locales. Este año se han destinado 37.2 millones de dólares menos para paquetes agrícolas en comparación con el año anterior.


Según reseña TeleSUR, el déficit comercial en uno de los rubros más importante como el maíz, resulta el más alto de los últimos diez años debido a un incremento de las importaciones equivalente a 287 millones de dólares para el año 2022.


En la actualidad existen menos salvadoreños ocupados en el área rural y desde la temporada 2017 y 2018 se perdieron 99 mil 818 empleos, incidiendo en el proyecto de producción anual de alimentos.


La Mesa por la Soberanía Alimentaria sugiere al gobierno tomar medidas para enfrentar la crisis, destacando el impulso de un plan de austeridad inmediata en la administración de las arcas públicas, que ajuste los altos salarios y gastos de funcionarios públicos.


Asimismo, solicitan sean disminuidos los gastos innecesarios en inversión, como el Bitcoin y la publicidad institucional.


El Gobierno salvadoreño aún no se ha pronunciado ante el llamado a ejercer medidas inmediatas y radicales.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here