A través de un comunicado, la agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó que el patrimonio mundial de Siria y Turquía, se encuentra bajo amenaza tras los daños ocasionados por el terremoto de magnitud 7,8 en ambas naciones.
El comunicado detalla que edificaciones como la Fortaleza de Diyarbakır al sur de Turquía y la ciudad vieja de Alepo, destacan entre el patrimonio mundial en peligro, sin nombrar otros lugares del epicentro que se encuentran en supervisión sobre su estado real, como el famoso yacimiento arqueológico de Nemrut Dag.
Unesco ya inició una primera evaluación de los daños causados al patrimonio para luego tomar medidas y acciones.
La mayor preocupación se centra en la antigua ciudad de Alepo, sobre todo la ciudadela y los zocos, y el minarete de la Gran Mezquita, el cual también sufrió graves daños.
Expertos notificaron a la organización que en Turquía los jardines acaparan el foco de atención ya que existen daños considerados irremediables.
El primer informe en el que se destacan las verdaderas infraestructuras dañadas patrimonio de humanidad, no ha sido presentado pero se contempla que otros lugares turcos como Göbeklitepe, Nemrut Dağ y el Tell de Arslantepe podrían estar entre los afectados.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, aseguró que «Nuestra organización prestará asistencia en el marco de su mandato».
Cabe destacar, que Unesco trabaja con indicadores de la Cultura para el Desarrollo, los cuales se ajustan al concepto amplio de patrimonio convenido por la comunidad internacional, que abarca los lugares de interés histórico y cultural, los sitios y paisajes naturales y los bienes culturales, así como el patrimonio inmaterial.