Unesco inscribe a un antiguo centro de torturas en Argentina como Patrimonio Mundial

Este martes el comité de patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como Patrimonio Mundial el museo y sitio de memoria de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Argentina, otrora centro clandestino de detención de la dictadura.

Según la organización, es la primera candidatura aprobada de las tres presentadas este año, de lugares de memoria vinculados a conflictos recientes. Hasta ahora el campo de Auschwitz-Birkenau, y el Memorial de la Paz de Hiroshima eran los dos únicos sitios inscritos en esta lista.

Esta declaración representa el reconocimiento al trabajo de denuncia, de justicia y de memoria de Argentina, tras la dictadura del llamado Proceso de Reorganización Nacional.

Aparte del ESMA, se espera que el organismo discuta el centro funerario y de la memoria del Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial en Francia y Bélgica, además de los lugares que recuerdan el genocidio en Ruanda.

«El patrimonio mundial también se reconoce como vehículo privilegiado de la política de derechos humanos del Estado argentino», dijo Marcela Losardo, representante de Argentina ante la Unesco.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se pronunció al conocer la noticia y señaló que «durante la dictadura, en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada de Buenos Aires, el gobierno militar llevó a cabo las torturas del horror. Hubo detenidos, torturados, exiliados, muchos desaparecidos, los vuelos de la muerte… Seguimos buscando los restos».

Fernández agregó que el terrorismo de Estado enseñó al pueblo los horrores, y agregó que el papel de las mujeres, las abuelas, madres y esposas, buscando a hijos, nietos y maridos, en este capítulo de la historia del país que celebra 40 años de democracia.

Agrupaciones como Las Madres de Plaza de Mayo, que es una asociación formada en 1977,​ durante la dictadura de Videla, que se creó con el objetivo de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes y promover su enjuiciamiento, fueron fundamentales para conocer las atrocidades de la dictadura.

«Estas mujeres nunca buscaron venganza, pero exigieron justicia, verdad y reparación y eso es lo que buscamos», dijo Fernández.

A la 45º Convención del comité llegó una delegación argentina conformada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela ‘Mayki’ Gorosito y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente