Este miércoles la directora de la agencia de la ONU para la ciencia y la cultura (Unesco), Audrey Azoulay, pidió promover un diálogo global para regular las redes sociales y evitar la propagación de información falsa, así lo informó el sitio web del ente.
“Sólo tomando plenamente las riendas de esta revolución tecnológica, podremos asegurarnos de que no sacrifica los derechos humanos, la libertad de expresión y la democracia. Para que la información siga siendo un bien común, debemos reflexionar y actuar ahora, juntos” agregó Azoulay.
La directora general confirmó que al menos 55 países están trabajando en la implementación de iniciativas reguladoras. Sin embargo, hizo la acotación de que las iniciativas que se realicen de forma aislada “están condenadas al fracaso”.
“La disrupción de la información es por definición un problema mundial, por lo que nuestras reflexiones deben tener lugar a escala mundial”, acotó Azoulay.
Azoulay culminó su intervención con un llamado a los países para unirse a los esfuerzos de la Unesco para transformar Internet “en una herramienta que esté verdaderamente al servicio del público y que contribuya a garantizar el derecho a la libertad de expresión”.
Es la primera vez que el organismo promueve este debate, “con el objetivo de elaborar las primeras directrices mundiales para la regulación de las redes sociales” señaló la organización en un comunicado.
La conferencia “Por un Internet confiable” reunió a 4.300 participantes para debatir soluciones a la crisis de desinformación. Entre los oradores estaban el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2021, María Ressa.
El presidente brasilero en su intervención recordó el día del asalto al congreso, el pasado 8 de enero, y señaló que “lo ocurrido aquel día fue la culminación de una campaña, iniciada mucho antes, y que utilizó la mentira y la desinformación como munición”.
Además, recordó que esa campaña fue alimentada, organizada y difundida a través de plataformas digitales y aplicaciones de mensajería.
Por su parte, María Ressa, recordó que las mentiras se viralizan con mayor rapidez que los hechos. “Por alguna razón, los hechos son muy aburridos” agregó.
“Las mentiras -especialmente cuando están impregnadas de miedo, de ira, de odio, de tribalismo- nos perjudican. Se extienden. Es como arrojar una cerilla encendida al fuego” agregó la Premio Nobel de la Paz.