La directora general de UNESCO, Audrey Azoulay, invitó a los Estados miembros del organismo, las empresas tecnológicas y la comunidad de los medios de comunicación, a unirse para crear una nueva configuración digital que proteja tanto al periodismo como a los periodistas.
“Todos debemos poner más de nuestra parte para afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades que surgen en la era digital” escribió a propósito del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
En sus cuentas en Twitter, el organismo multi estatal destacó que los periodistas están bajo asedio digital y sus vidas están en peligro. “Para acabar con este asedio, debemos asegurarnos de que la libertad de prensa nunca sea objeto de bloqueos o ataques”.
Para conmemorar la fecha, Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su 20ª edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.
Según la ONG internacional en todo el continente americano los periodistas se desarrollaron en un ambiente cada vez más venenoso y tóxico.
“El coronavirus jugó, en 2021, un papel acelerador de la censura, provocó graves dificultades económicas a la prensa y serias dificultades en el acceso a la información sobre la gestión de la epidemia”.
Según el informe cada vez son más visibles y virulentos los ataques públicos, las acciones legales abusivas, campañas de difamación e intimidación, en particular contra las mujeres, y acoso en línea contra periodistas críticos.
Con 8 periodistas asesinados en lo que va del 2022 -contra al menos 7 en el año 2021-, México sigue siendo el país más peligroso para la prensa. Ocupa el puesto 179 de 180 en la clasificación de seguridad.
Costa Rica sigue siendo el mejor puntuado de la región en cuanto a seguridad para ejercer el periodismo (8º en el ranking).