La Junta de Gobernadores de las universidades estatales de Florida prohibió oficialmente y con efecto inmediato el uso de la aplicación popular de videos Tik Tok, en sus redes inalámbricas de internet y en los dispositivos móviles de su propiedad.
La prohibición, que se aplica a estudiantes, profesores, personal y visitantes, ocurre después de que el gobernador para el Estado de Florida, Ron DeSantis, propusiera una ‘Declaración de Derechos Digitales’, la cual se está tramitando en la Legislatura de la Florida.
Dicha declaración busca la prohibición de Tik Tok y otras aplicaciones vinculadas con China en los dispositivos de los gobiernos estatales y locales, además de universidades y escuelas.
Las apps que sufren este bloqueo son: Tik Tok, WeChat, Tencent QQ, VKontakte y Kaspersky.
La iniciativa pretende proteger la privacidad y los «derechos digitales» de los ciudadanos estadounidenses ante las enormes firmas tecnológicas.
Por su parte, la Casa Blanca prohibió el uso de la aplicación en dispositivos propiedad del gobierno federal luego de que el Senado en Washington aprobara una ley en ese sentido.
Esto fue lo que las universidades informaron a sus estudiantes:
Universidad Internacional de Florida
«Protegerlo a usted y a la universidad contra las amenazas cibernéticas es de suma importancia. Tenga en cuenta que las aplicaciones que usa pueden afectar su información personal y confidencial”, escribió la División de Tecnología de la Información en un correo enviado a sus estudiantes el miércoles.
Universidad de la Florida
«La universidad recomienda encarecidamente que todos suspendan el uso de estas tecnologías prohibidas y eliminen las aplicaciones de sus dispositivos personales. Tomar esta medida ayudará a proteger su información personal, así como los datos de la universidad’’, escribió la directiva en un comunicado.
Universidad Estatal de la Florida
«La Universidad Estatal de la Florida se compromete a proteger a nuestra comunidad contra posibles amenazas cibernéticas. Esto incluye implementar medidas de seguridad para proteger los datos personales de nuestros profesores, estudiantes y personal contra cualquier amenaza potencial’’, expresaron.
La prohibición generó revuelo en las redes sociales cuando varios estudiantes de Florida publicaron su desacuerdo con respecto a esta decisión. Algunos, haciendo referencia a la nueva ley que permite el uso de armas sin licencia en Florida.