El Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó que el Departamento de Epidemiología estudia cuatro casos sospechosos de viruela del mono.
En un comunicado difundido por redes sociales, explican que “se trata de personas con antecedentes de viaje a países que ya han reportado casos confirmados o sospechosos”.
Las cuatro personas son monitoreadas y se encuentran en buen estado de salud, cumpliendo aislamiento en sus domicilios.
Informaron que sus potenciales contactos ya fueron identificados y también están bajo seguimiento.
Cabe destacar que en América Latina ya habían aparecido los primeros casos en Argentina y Brasil en ambos escenarios por supuestos contagios a causa de viajes internacionales.
En Perú, se estudia a un hombre de 70 años que estuvo en contacto con ciudadanos de varios países en un evento en Ecuador.
Hasta ahora la mayoría de países de la zona euro tienen niveles menores a 10 casos mientras que Canadá ha confirmado el número más alto de pacientes enfermos con 26 personas (al corte del 31 de mayo).
En Estados Unidos aún se estima que se mantiene por debajo del nivel de 20 contagiados.
La Organización Mundial de la Salud ya ha contado más de 550 casos de viruela del mono en todo el mundo, según la representante técnica del grupo para esta enfermedad, Rosamund Lewis.
La OMS insiste en que no deben haber llamados al caos, pues se trata de una enfermedad conocida y además no se propaga fácilmente entre las personas.
Recordemos que después de un período de incubación de generalmente una o dos semanas, el virus generalmente comienza con fiebre, dolores musculares, fatiga y otros síntomas similares a los de la gripe.
A diferencia de la viruela, la viruela del mono también causa inflamación de los ganglios linfáticos.
A los pocos días del inicio de la fiebre, los pacientes desarrollan un sarpullido, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.
La enfermedad suele durar de dos a cuatro semanas, según la OMS.
La persona es contagiosa desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que las costras se caen y las llagas sanan.