Según reseña la revista «Nature», investigadores estadounidenses aseguraron que la excesiva utilización de las lámparas de luz ultravioleta empleadas para conseguir un esmalte resistente en las uñas incrementa el riesgo de contraer cáncer de piel.
El estudio indicó que la irradiación del secador de esmalte de uñas UV causa altos niveles de especies reactivas de oxígeno y disfunción mitocondrial, efectos vinculados con contraer melanoma, una de las formas más metastásicas del cáncer.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron experimentos en cultivos celulares con semejanza a la humana y percibieron lo que puede ocurrir en la piel de las personas, en su mayoría mujeres.
La luz ultravioleta es considerada un tipo de radiación electromagnética, que representa alrededor del 10 por ciento de la radiación UV que se encuentra en la Tierra, penetra en la capa externa de la piel e induce lesiones en el ADN.
Durante los experimentos se encontraron varias mutaciones en el ADN de dichos cultivos celulares y un cambio en las variantes que se acumula en el tiempo. Esto dió como resultado altas posibilidades de contraer cáncer de piel, ya que es el órgano directamente afectado.
Cabe destacar, que el melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control.
El melanoma es mucho menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel pero es más peligroso porque tiene altas probabilidades de que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.
Expertos aseguran que la mayoría de los casos de melanoma se deben a la exposición a la radiación UV.
Para evitar la sobreexposición de la piel de las manos ante cualquier proceso de manicuría con efecto de radiación UV, los investigadores recomiendan evitar el uso excesivo de las lámparas, reducir los periodos de exposición y buscar métodos alternativos.
Se debe tomar en cuenta que cualquier persona puede sufrir de cáncer de piel, pero hay un grupo etario con ciertas características que están en mayor riesgo: piel clara, piel que fácilmente se quema, enrojece o le salen pecas o que bajo la radiación UV se siente dolorida.