USS Ronald Reagan se dirige a Taiwán por visita de Pelosi

De viajar, Pelosi entraría en una de las zonas más calientes del planeta

Este lunes, el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan y su grupo de ataque, que incluye un destructor y un crucero de misiles guiados, partieron de Singapur con dirección noreste hacia el mar de la China Meridional, en medio de la tensión entre EE. UU y China por la posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU, Nancy Pelosi.

Funcionarios estadounidenses aseguraron que, si Pelosi confirma su viaje a Taiwán, los militares aumentarían su movimiento de fuerzas y activos en la región Indo-Pacífica y aunque se negaron a dar detalles, aseguraron que serían utilizados aviones de combate, barcos, activos de vigilancia y otros sistemas militares para suministrar anillos de protección a la comitiva durante su vuelo y su estadía en la isla.

El presidente Joe Biden comentó la semana pasada que considera que los militares del país se oponen a la idea de que Pelosi visite la isla. "Yo creo que los militares piensan que no es una buena idea ahora mismo, pero no sé cuál es el estado de la cuestión", comunicó.

El pasado jueves, Pelosi dijo que es importante mostrar apoyo a Taiwán pero se negó a hablar de cualquier plan de viaje, alegando motivos de seguridad. "Creo que lo que decía el presidente es que quizá los militares tenían miedo de que mi avión fuera derribado o algo así. No lo sé exactamente", dijo la presidenta de la Cámara.

El viaje de Pelosi no sería el primero para un presidente de la Cámara de Representantes estadounidense. En 1997, Newt Gingrich se reunió con Lee, el primer presidente de la isla, esto sucedió en Taipei, unos días después de que Gingrich advirtiera a los líderes chinos sobre una intervención militar por parte de Estados Unidos si Taiwán o él eran atacados.

El último problema aéreo de la zona sucedió en 1995 luego que el entonces presidente de Taiwán, Lee Teng-hui, visitara Estados Unidos. Molestos por la visita, China disparó misiles en aguas cercanas a Taiwán y la crisis sólo terminó después de que Estados Unidos enviara dos grupos de combate de portaaviones a la zona.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, comentó este miércoles que es prematuro hablar de un viaje específico pero agregó que: ‘’ si se decide que Pelosi o cualquier otra persona viaje y se pide apoyo militar, haremos lo necesario para garantizar un desarrollo seguro de su visita. Y es todo lo que diré’’.

China

Por su parte, el gobierno chino anunció este miércoles que si Pelosi visita Taiwán no se quedarían de brazos cruzados. ‘’Si Pelosi visita Taiwán, el Ejército Popular de Liberación acompañará su avión al entrar a la isla, realizando por primera vez una histórica travesía con aviones militares procedentes de la tierra firme’’, señaló Hu Xijin, exdirector del diario chino estatal Global Times.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, declaró a los periodistas que: "si EE.UU. insiste en hacer lo que quiere y cuestionar el planteo de China, seguramente se encontrará con respuestas contundentes. Todas las consecuencias resultantes serán responsabilidad de Estados Unidos".

El USS Ronald Reagan y su grupo de ataque están operando actualmente en el Pacífico occidental y efectuaron una escala en Singapur durante el fin de semana.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente