El decreto con la convocatoria a elecciones anticipadas para el 9 de julio fue publicado este lunes en el canal de Telegram del jefe de Estado uzbeko, Shavkat Mirziyóyev.
Dicho decreto de ley le permite convocar elecciones presidenciales anticipadas por decisión propia.
El antiguo Código Electoral contemplaba la celebración de elecciones presidenciales extraordinarias, además de en el caso de fallecimiento del jefe del Estado, sólo si éste no pudiera cumplir sus funciones durante tres meses.
El pasado 30 de abril, Uzbekistán celebró un referéndum de reformas a la Constitución en el que según los datos oficiales el 90,21 % de los votantes apoyaron reforzar los poderes presidenciales Mirziyóyev, cuyo actual mandato concluía en 2026.
La reforma constitucional, que modifica dos tercios de los artículos de la Carta Magna, también amplía el mandato presidencial de cinco a siete años, pero limita a dos períodos el ejercicio de la jefatura.
De este modo Mirziyóyev, en el poder desde 2016 y reelegido en 2021, podría permanecer al frente del país hasta 2037, ya que sus dos primeros mandatos no cuentan por ser ejercidos antes de la reforma constitucional.
Las enmiendas declaran además a Uzbekistán un Estado social, fortalecen el Estado de derecho, derogan la pena de muerte, favorecen las inversiones exteriores y permiten la propiedad de la tierra no para su cultivo.
Mirziyóyev, de 65 años, fue alabado en sus primeros años de mandato por la apertura económica y tímidas reformas liberales, como la lucha contra la explotación infantil en la recogida del algodón uzbeko, apreciado en todo el mundo, pero en el país sigue sin haber rastro de oposición.
Agencias: EFE/RTR