Vacuna contra el cáncer de Moderna avanza positivamente

Stéphane Bancel CEO de moderna. (Foto:El Mundo)

La aplicación de la vacuna contra el cáncer que fabrica la farmacéutica Moderna, junto a la compañía MSD, redujo 44% el riesgo de los pacientes a recaer o morir por la enfermedad.

La información la dieron a conocer representantes de la empresa estadounidense, quienes aseguraron que las pruebas preliminares de su vacuna, han contribuido a evitar la reaparición de melanomas en pacientes que habían sido operados de este tipo de cáncer de piel.

En un comunicado, las dos empresas explicaron que los resultados arrojados se compararon con el riesgo que tienen de los pacientes a recaer o a morir con respecto a cuándo se utiliza ese tratamiento contra el cáncer por sí solo.

"Los resultados de hoy son muy esperanzadores para el campo del tratamiento del cáncer", señaló Stéphane Bancel, el consejero delegado de Moderna, a la agencia EFE.

Destacó que ahora la compañía va a proceder con un estudio más amplio para confirmar estos datos y con otros ensayos sobre melanomas y distintos tipos de cáncer.

Detalles de la investigación

La vacuna usa la tecnología del ARN mensajero, la misma que Moderna utilizó para desarrollar su vacuna contra el Covid-19, y la empresa cree que puede aprovecharla para personalizar tratamientos contra el cáncer.

Además, se ha combinado con Keytruda, un medicamento desarrollado por MSD para tratar los tumores malignos.

Los ensayos fueron probados en 157 pacientes y 14,4% sufrieron efectos adversos serios vinculados al medicamento, con los dos tratamientos combinados, mientras que 10% presentaron efectos adversos con los que sólo recibieron Keytruda.

Los resultados serán discutidos con las autoridades reguladoras, que planean iniciar en 2023 un estudio de fase III con pacientes con melanoma.

"Lo importante de esta noticia es el potencial que tiene esta terapia, la posibilidad de personalizar vacunas dirigidas a alteraciones específicas del paciente. Lo interesante es el concepto: una vacuna personalizada. Introducen 34 alteraciones que puedan tener estos pacientes (neoepítopos) y esto combinado con inmunomoduladores. Las respuestas son interesantes: se reduce la posibilidad de recurrencia o muerte en un 44 %", señaló Marisol Soengasjefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España.

Esta vacuna ha causado expectativas a nivel mundial, ya que de confirmarse su efectividad podría salvar la vida de millones de personas a nivel mundial.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente