Home Actualidad Vacuna contra el cáncer de pulmón se empezó a probar en siete...

Vacuna contra el cáncer de pulmón se empezó a probar en siete países

0
128
La vacuna ya se colocó a un paciente inglés (Foto: Europa Press)

Un paciente londinense de 67 años recibió la primera vacuna experimental contra el cáncer de pulmón en Reino Unido. Esta vacuna, conocida como BNT116, es un fármaco en fase de prueba desarrollado por BioNTech.

El tratamiento es parte de un ensayo clínico en fase 1, que 34 centros de siete países, llevarán a cabo.

Ensayo clínico en varios países

El ensayo clínico de fase 1 incluirá a 130 pacientes de Estados Unidos, Alemania, Hungría, Polonia, Turquía, Reino Unido y España. Todos los pacientes seleccionados padecen cáncer de pulmón en distintas fases de la enfermedad. Algunos no han sido operados, otros están en fases avanzadas o reciben radioterapia.

Tecnología innovadora en la vacuna contra el cáncer

La vacuna BNT116 utiliza la tecnología ARNm, similar a la usada en las vacunas contra la COVID-19. La tecnología está diseñada para mostrar al sistema inmunológico los marcadores tumorales del cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP). A diferencia de la quimioterapia, que afecta todo el sistema inmune, esta vacuna deja intactas a las células sanas.

Más de un año de tratamiento

Janusz Racz, el primer paciente en recibir la vacuna, recibió seis inyecciones consecutivas en una sesión inicial. Las inyecciones se administraron durante cinco minutos cada una, con un intervalo de media hora entre cada dosis.

El proceso se repetirá cada semana durante seis semanas. Luego, continuará con dosis cada tres semanas durante un total de 54 semanas.

El tratamiento de Racz, quien fue diagnosticado con cáncer de pulmón en mayo, continuará paralelamente con quimioterapia y radioterapia.

En España, cada año se diagnostican unos 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, lo que subraya la importancia de avances como esta vacuna.

Vacuna: un avance gigante en la lucha contra el cáncer

El desarrollo de la vacuna BNT116 marca un avance significativo en la lucha contra el cáncer de pulmón. Este ensayo clínico es un paso crucial para evaluar la eficacia de la vacuna en pacientes de diversos países.

La tecnología ARNm representa una esperanza para tratamientos más específicos y menos invasivos en el futuro.

Con información de El Economista

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here