La vacuna contra el cáncer podría estar disponible “antes del 2030”, según informaron los profesores Özlem Türeci y Uğur Şahin, cofundadores de BioNTch, empresa encargada de las investigaciones.
En el programa "Sunday with Laura Kuenssberg" de la BBC, el matrimonio de científicos aseguraron que la cura del cáncer o el cambio de vida de los pacientes que padecen la enfermedad, “está a nuestro alcance”.
Esta compañía médica es ampliamente reconocida por haber desarrollado la inmunización contra el Covid-19, de la mano del laboratorio Pfizer, como señaló el medio de comunicación británico.
Según Tureci, médico inmunóloga, la tecnología ARNm, que forma parte del núcleo de la vacuna contra el coronavirus, puede “reutilizarse” para que el sistema inmunológico ataque las células cancerosas, en vez de las del virus de la pandemia.
"Todo lo que hemos aprendido sobre el sistema inmunitario, y sobre lo que conseguimos con una vacuna contra el cáncer, muestra, en principio, una actividad clara: podemos inducir esas células T asesinas, podemos dirigirlas", agregó.
El tumor de cada individuo es en cierto sentido único, y tiene sus propios antígenos distintivos, por lo que se necesitan enfoques más sofisticados de vacunas contra el cáncer, es por ello que ha demorado tiempo el desarrollo de una vacuna eficaz.
Los tumores malignos son la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran. Los tipos más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto, y próstata.
"Como científicos, siempre dudamos en decir que tendremos una cura para el cáncer", señaló Teruci, añadiendo que, no obstante, la pareja tiene "una serie de avances" en los que van a seguir trabajando.