La principal agencia de salud pública de África anunció que las vacunas contra el mpox comenzarán a llegar en los próximos días a la República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos.
Esta medida se toma mientras la agencia trabaja para asegurar un suministro adecuado en medio de un brote que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como una emergencia sanitaria mundial.
Propagación rápida de la cepa más mortífera
El clade Ib, la cepa más letal del virus, se está expandiendo rápidamente en la República Democrática del Congo y ya ha llegado a otros países africanos.
Al menos cuatro naciones que antes no estaban afectadas han reportado casos. Además, se confirmó el primer caso fuera de África en Suecia, luego de que un visitante contrajera el virus en una de las naciones africanas afectadas.
Vacunación inminente
Jean Kaseya, Director General de los CDC africanos, informó este martes en una reunión que aún no han comenzado las vacunaciones.
Sin embargo, aseguró: «empezaremos en unos días si estamos seguros de que todo está en su lugar». A finales de la próxima semana, las vacunas empezarán a llegar a la RDC y otros países.
Kaseya subrayó que el continente necesita 50 veces más dosis de vacunas contra el mpox de las que actualmente dispone para enfrentar el brote en curso. «Necesitamos al menos 10 millones de dosis. La vacuna es muy costosa, alrededor de 100 dólares por dosis, y pocos países africanos pueden permitírsela», afirmó Kaseya en una entrevista con NPR.
Apoyo internacional y desafíos logísticos
La Unión Europea y el fabricante danés de vacunas Bavarian Nordic, junto con Japón y Estados Unidos, han prometido su apoyo, según informó el ministro de Sanidad de la RDC, Samuel Roger Kamba Mulamba, citando un anuncio reciente de la Comisión Europea.
Kaseya también destacó la importancia de garantizar que la cadena de suministro y la logística estén preparadas. «Debemos asegurarnos de que esta vacuna se almacenará y administrará de manera segura a las personas que la necesiten», declaró el martes.
Mientras tanto, la agencia informó que los estudios sobre la eficacia de las diferentes vacunas continuarán durante su administración. Además, subrayó la necesidad de apoyo internacional y ayuda para proporcionar contramedidas médicas, incluido el fortalecimiento de la participación comunitaria.
Aumento alarmante de casos
En la última semana, se han reportado alrededor de 1.400 nuevos casos de mpox en la región africana, elevando el total a casi 19.000 desde el inicio de 2024.
Esto representa un aumento del 100% en comparación con el mismo período del año pasado, según datos presentados en la sesión informativa del martes.
Con información de CNN